
En Barcelona se ha celebrado ayer, en la tarde noche, un importantísimo acto de homenaje a la Constitución, así como a las víctimas del terrorismo, con la presencia de Jaime Mayor Oreja y María San Gil, para la entrega del Primer Premio al Merito Constitucional a las Víctimas del Terrorismo, y que recogió José Vargas, Presidente de la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (ACVOT), en representación de las Organizaciones y Asocaciones de las Víctimas del Terrorismo.
El acto, organizado por el Movimiento Cívico d´Espanya I Catalans y Cataluña Suma por España, ha abarrotado los salones del hotel Catalonia Plaza de Cataluña de Barcelona. Javier Megino, vicepresidente de Espanya i Catalans y Secretario General de Cataluña Suma por España, ha llevado a cabo la presentación del encuentro, dando la bienvenida y enmarcando el acto como homenaje a las Víctimas del Terrorismo y a la Constitución, que celebra el próximo sábado su 47 aniversario.
En la presentación ha recordado la actividad de los organizadores a lo largo del año, remarcando, muy en especial y junto al homenaje a la Constitución, la gran celebración de la fiesta Nacional de España y de la Hispanidad que, desde hace 14 años y con la asistencia de decenas de miles de ciudadanos, abarrota el Paseo de Gracia y la Plaza de Cataluña de Barcelona el 12 de octubre. Posteriormente, junto a María Isabel Calero, responsable de relaciones institucionales de Cataluña Suma, moderaron un coloquio con los invitados tras la presentación de los invitados y sus respectivas intervenciones.
Jaime Mayor Oreja abordó, tras homenajear a las Víctimas del Terrorismo en su lucha diaria en la defensa de su dignidad y la de sus familias, el problema que viene arrastrando España, con un plan de ruptura desde los pactos de los terroristas con el gobierno de Zapatero que sigue hasta nuestros días. Con un proceso muy avanzado de hacer desaparecer España dirigido por los terroristas que tanta tragedia han causado y que hoy, desgraciadamente, dan sostenibilidad a la gobernabilidad de España. Recordó a los partidos que éste es el verdadero problema, al estar en marcha el proceso de la destrucción de la nación jurídica que nos iguala en derechos a todos los españoles, así como la histórica, liderado por un gobierno aliado con todos los que quieren acabar con España y a lo que nos debemos oponer frontalmente desde la sociedad civil, haciendo ver y recalcando a los partidos que este es el verdadero problema que nos debe unir.
María San Gil homenajeó a las Víctimas del Terrorismo y el valor trascendental como pilares de la democracia y abordó el problema tan grave en el que se encuentra España, llamando a los partidos allí presentes, representados por el Grupo Municipal del PP liderado por Daniel Sierra y el Grupo Municipal de Vox liderado por Gonzalo de Oro, a unir esfuerzos y coordinar acciones todo lo que sea necesario para ganar las próximas elecciones y preparar desde ahora planes en los que el gobierno que surgiera tuviese la fuerza suficiente para revertir tanto ataque a los fundamentos de la Constitución y de la democracia, así como a recuperar la reconciliación y el abrazo de la Transición. Añadió la precaución que hay que tener para que las elecciones sean limpias, cuestiones también debatidas en Madrid el día anterior con motivo de la presentación de Sociedad Civil Española, a la que pertenecen las entidades organizadoras del acto de ayer en Barcelona.

Acabado el coloquio, se participó al público para sus intervenciones y, en este sentido, tuvo ocasión de intervenir Amalio de Marichalar, coordinador de “De español a español por la Constitución”, que se desplazó a Barcelona para esta importante celebración, dejando constancia de la fuerza ejemplar de las asociaciones organizadoras que responden al espíritu de defensa de la Constitución y de la ley, en vanguardia y de manera heroica desde Cataluña y por el bien del conjunto de los españoles, sumándose al homenaje a las Víctimas del Terrorismo a las que nunca hemos de olvidar, pues encabezan la fuerza moral de los españoles. Aprovechó para reclamar a los partidos llamados a gobernar tras las próximas elecciones, que antepongan los intereses de España por encima de sus legítimos intereses de partido, al estar en juego el fundamento que es la unidad de la nación española.
Al final del debate, al que asistieron representantes de Ciudadanos y de muchas asociaciones y entidades de la sociedad civil, además de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con un auditorio lleno, se hizo entrega del Premio al Mérito Constitucional a las Víctimas del Terrorismo. Recibió el galardón el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (ACVOT), José Vargas. Éste agradeció el premio y quiso destacar el trabajo abnegado de las víctimas del terrorismo en la defensa de los valores permanentes que han de presidir la sociedad.
Tras el coloquio y la entrega de la primera edición del citado premio, continuó la velada con una cena en la que los invitados pudieron profundizar en los puntos clave de ataque permanente a la independencia judicial, al Estado de Derecho, a la Constitución y la delicada situación que atraviesa nuestra democracia, animando a unir fuerzas desde la sociedad civil para reconducir urgentemente esta situación con todo el coraje, fuerza e ilusión, siempre en bien de la dignidad de los españoles.
NOTA DE LA REDACCIÓN DE ELCATALÁN: elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

















