El grupo parlamentario de VOX en Cataluña, a través de la diputada María García Fuster, ha exigido al Gobierno de Cataluña información detallada sobre las causas y la gestión del brote de peste porcina africana que se ha detectado en el Parque Natural de Collserola. García Fuster ha subrayado que la reactivación de esta enfermedad, «tras más de 30 años de considerarse erradicada, no es una casualidad y requiere una investigación exhaustiva».
«Las enfermedades erradicadas, como la peste porcina africana, no se reactivan por casualidad. En medicina, todo tiene un porqué, y ese porqué suele ser el más lógico y evidente. El brote ha sido detectado en una zona con una densidad de jabalíes fuera de control, y a solo unos kilómetros se encuentra el laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal para el estudio de esta enfermedad, lo que plantea serias dudas sobre la relación geográfica entre el laboratorio y los jabalíes infectados», afirmó García Fuster.
VOX ha exigido información clara sobre si las medidas de contención y los protocolos de seguridad del IRTA-CReSA en Collserola fueron adecuados y si pudieron haber fallado en algún momento, lo que podría haber permitido la propagación del brote. «Exigimos saber si el laboratorio estaba manipulando material relacionado con la PPA en el periodo anterior al brote, y si las medidas de contención territorial y operativas fallaron», agregó García Fuster.
Además, VOX ha reclamado las auditorías de seguridad realizadas en el laboratorio desde su creación, y ha registrado un total de 28 preguntas y solicitudes de información dirigidas al Govern para esclarecer estos hechos. Entre las cuestiones planteadas, se solicita el listado completo de las investigaciones desarrolladas en los laboratorios BSL-3 del IRTA-CReSA en los últimos años: 2020, 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025, y los detalles sobre los incidentes y fallos de contención ocurridos en los años anteriores al brote. También se ha solicitado información sobre el sistema de tratamiento de aguas residuales del laboratorio y las revisiones técnicas externas que se hayan realizado sobre la efectividad de dicho sistema.
La diputada de VOX también ha criticado la gestión de los jabalíes en Cataluña y ha señalado que «la proliferación descontrolada de estos animales ha sido favorecida por las políticas verdes que prohíben la caza y criminalizan a los cazadores, lo que ha permitido que los jabalíes se desplacen por zonas urbanizadas generando un riesgo para la salud pública».
«La irresponsabilidad de las políticas socialistas y separatistas ha llevado a que los jabalíes campen a sus anchas, provocando este brote de peste porcina africana. No vamos a aceptar excusas baratas ni teorías estrambóticas como las del Gobierno de Illa, que han responsabilizado de este brote a un bocadillo de chorizo en mal estado que un camionero lanzó por la ventana», afirmó García Fuster.
Finalmente, VOX ha exigido que se investigue a fondo este brote de peste porcina africana y que se rindan cuentas sobre las posibles fallas en los protocolos de seguridad del IRTA-CReSA, para proteger a los ganaderos y la economía. «Los ganaderos catalanes y los ciudadanos merecen respuestas claras y rápidas. Exigimos que se llegue hasta el final y que no se oculten responsabilidades», ha concluido la diputada.
NOTA DE LA REDACCIÓN DE ELCATALÁN: elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

















