El Ayuntamiento de Barcelona, comandado por Ada Colau y el PSC, ha sido estafado por un montante de 350.000 euros.
La víctima de la estafa ha sido es el Instituto Municipal de Informática (IMI) y los autores unos piratas informáticos, según ha adelantado este viernes La Vanguardia. El método empleado ha sido por la técnica virtual del ‘phishing’.
El consistorio empezó a investigar porque la empresa envió un correo electrónico al IMI el pasado 2 de febrero reclamante que desde finales de noviembre no había recibido ningún pago por parte del instituto.
Unos piratas informáticos suplantaron la identidad SIA de la empresa para pedir al IMI que abonara las facturas en una cuenta corriente diferente de la que utilizaba habitualmente. El pleno Municipal ordinario de este viernes aprobará el expediente de reconocimiento de crédito que incluye las 13 facturas abonadas a los estafadores.
Pese a la denuncia llevada a cabo por el Ayuntamiento será imposible recuperar los abonos que se habían hecho en esta cuenta falsa, ya que los estafadores ya los habían retirado. Además, la dirección de Servicios de Patrimonio y Seguros aseguró que no era posible que este riesgo se pudiera cubrir con la póliza de daños materiales o por responsabilidad civil del Instituto Municipal de Informática.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.