Esperanza García, diputada del PPC, ha acusado a la Consellera de justicia, Ester Capella, “de dar un trato privilegiado a los políticos sediciosos encarcelados”.
La diputada Popular se ha referido a la visita este fin de semana a la prisión por parte de la consellera y le ha preguntado “¿a cuántos presos ha visitado este fin de semana prometiéndole que les dejará en libertad tras las elecciones del 10 de noviembre?”.
En este sentido Esperanza García ha acusado a Capella de haber ejercido de “emisaria republicana del Torra, y no de consellera de justicia, prometiendo impunidad a los delincuentes del 1-O, por la vía de volveréis a casa por Navidad”.
La diputada del PPC, que ha recordado “la vergüenza legal y democrática” que supuso la puesta en libertad de Oriol Pujol tras cumplir únicamente 70 días de los 910 de condena por cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental, considera que “la consellera estaba realizando la prueba piloto para cuando llegara la sentencia de los presos del 1-O”.
Esperanza García se ha referido a la respuesta de la consellera en aquel momento cuando le dijo que “ni un derecho más, pero tampoco ni uno menos” y le ha preguntado si “¿de verdad cuando de los 8.367 internos de las cárceles catalanas, donde ni un 20% están en tercer grado y la media de encarcelamiento es de 1.048 días, es normal que a la semana de ser condenados a penas de 9 a 13 años accedan al tercer grado?”.
Para Esperanza García “cuando los demás presos vean el trato privilegiado a los presos sediciosos se va a poner en peligro a los trabajadores del centro ante posibles motines”.
Por todo ello la diputada Popular ha asegurado que “no nos vamos a quedar de brazos cruzados” y le ha recriminado a la consellera que “tenga el desparpajo” de decir que será la Junta de Tratamiento (formada por profesionales seleccionados desde la conselleria) la que decidirá la conveniencia de conceder el tercer grado (cuando la consellera ya les ha prometido que lo tendrán inmediatamente).
Del mismo modo que pasó con Oriol Pujol, Esperanza García la ha preguntado a Capella si también van a organizar un cursillo desde la conselleria para intentar aplicarles el 100.2 del reglamento a los políticos sediciones y ha ironizado con los nombres del cursillo “administración diligente de los caudales públicos”, “el valor de la ley y las decisiones en un estado democrático”?.
Asimismo, la diputada Popular le ha preguntado a la consellera si cree que los jueces van a avalar la salida de los presos cuando estos “gritan a los cuatro vientos que volverán a hacerlo y que ante la ‘kale borroka’ separatista piden más sacrificios”.
Finalmente, Esperanza García ha garantizado que cuando el PP vuelva a gobernar “recuperaremos las competencias penitenciarias y las penas se cumplirán””.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.