ERC avala un informe que considera a Machado “españolista y anticatalanista”

El Ayuntamiento de Sabadell ha encargado un informe, que ha sido enviado a la entidades locales, en el que propone retirar el nombre de diversas vías públicas de la ciudad a Antonio Machado, Francisco de Goya, Garcilaso de la Vega, Luis de Góngora o Mariano José de Larra dado que su pertenencia al callejero local proviene de “excesos” de un “modelo pseudocultural franquista“. El diario El Mundo ha desvelado que dicho documento considera a Machado “españolista y anticatalanista”. Aunque fue el digital local ISabadell el primero que analizó dicho documento.

El documento propone un debate sobre si deberían eliminarse de su callejero nombres, entre otros, como la calle de Quevedo o la plaza de Antonio Machado, dado que califica a ambos poetas de “hostiles a la lengua y cultura catalanas”. El gobierno municipal de Sabadell, que engloba, entre otras fuerzas, a ERC, CUP, ICV y Podem, encargó este informe a Josep Abad, historiador conocido por sus ideas soberanistas, mediante una comisión presidida por la regidora de Cultura, Montserrat Chacón (ERC), que permitió su distribución entra las asociaciones de la ciudad.

El consistorio ha asegurado a este diario que el objetivo del informe era “comprobar si con la Ley de Memoria Histórica había que suprimir y sustituir algún nombre”, pero dicho documento contiene afirmaciones de este tipo:

Sobre Antonio Machado dice que “bajo la aureola republicana y progresista con que se ha revestido su figura hay una trayectoria españolista y anticatalanista”. “Su obra es una exaltación de Castilla (a través de su paisaje) como núcleo y esencia del Estado español, lo cual incluye una idea excluyente de la diversidad”.

De Francisco de Quevedo asegura que “tomó claramente posiciones contra la política catalana de su época, sobre todo al final de su vida”.

Sobre Dolores Ibárruri, ‘La Pasionaria’, dicta que ‘en un mitin en Valencia en 1938, pronunció la frase ‘Más vale condenar a 100 inocentes a que se absuelva a un solo culpable’, en referencia al proceso del POUM. […] ¿Puede tener una calle alguien con esos valores y ética?'”.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo