Entrevista a Puebla: “Cuando vuelva el ‘seny’, habrá generaciones que se avergüencen de estos años”

José Manuel Puebla (Foto: Pablo Sánchez del Valle)

José Manuel Puebla es uno de los humoristas gráficos más reconocidos en España. Muestra su arte en las páginas de los diarios ABC y ‘La Verdad’. En esta entrevista repasamos el ‘procés’, uno de los temas en los que ha demostrado su maestría en la sátira.

¿Sigue siendo el separatismo un filón para los humoristas gráficos?

Sí, y lo seguirá siendo. Mientras haya vendedores de elixires y público dispuesto a comprarlos, el espectáculo continuará y los humoristas lo seguiremos contando a nuestra manera, y algunos, a la suya. Pero con descansos, que hasta los propios iluminados se cansan, se desinflan… Oiga, es que debe de ser complicado mantener las antorchas encendidas todo el tiempo, las orejeras bien ajustadas, y convencerse de que todas las desgracias que ocurren es por culpa de ‘los otros’.

¿Pensabas que un personaje como Quim Torra podría llegar a presidente de un gobierno autonómico?

Para empezar, nunca pensé que Artur Mas fuese reelegido, ni que una supremacista como Nuria de Gispert fuese presidenta del Parlamento regional, ni la caída en picado posterior con la elección de Ernest Benach, Carme Forcadell o Torrent… Pero si a Mas le sustituyó alguien como Puigdemont ¿Por qué no podía ser Quim Torra el siguiente?

¿Qué político separatista te da más juego?

Artur Mas y su deriva me dio para mucha reflexión y análisis, era increíble lo que se estaba gestando. Increíble porque aún no alcanzaba a entender todo lo que había sembrado Pujol a expensas de su negocio, el nacionalismo. Después vinieron los mariachis Puigdemont y Torra, te dan el trabajo hecho porque son chistes andantes.

¿Firmarías que el separatismo desapareciera de la vida política española, a pesar de lo que dificultaría tu trabajo?

Ya mismo. Precisamente muchas cosas de las que dibujo tienen el ingenuo objetivo de que se solucionen. Siempre hay temas para dibujar.

¿Cómo se ve desde Cartagena la Cataluña rural llena de lazos amarillos?

La veo igual que cuando estoy de viaje, pero con más optimismo porque son muchos los catalanes que empezaron a manifestarse para decirnos que también se sienten españoles. Bueno, pues hemos recibido el mensaje, ya no están solos.

¿Qué te duele más, el adoctrinamiento escolar en Cataluña o la propaganda de TV3? 

Me duelen las dos, pero la propaganda de TV3 puedes apagarla y en la escuela no. Es indignante, cuando vuelva el ‘seny’, habrá generaciones que se avergüencen de estos años.

¿Cómo van tus libros de tiras?

Muy bien. En ellos me expreso transversalmente y el humor sigue siendo un buen bálsamo para superar las fatigas diarias, no se puede reflexionar con la yugular hinchada.

‘No está todo reído’ (LID Editorial) tiene muy buena aceptación, y ‘Si no fuera por estos raticos’ sigue vendiéndose, son viñetas atemporales.

¿Tienes alguno nuevo en mente?

Sí, me ronda la idea de recopilar la serie ‘Historias familiares’ que publico en ABC. Muchos lectores me han animado a hacerlo y tengo que plantearme dónde y cómo editarlo. Por otro lado, en 2020 cumpliré 10 años en el Diario La Verdad, también puede ser otra oportunidad para recoger lo más destacado de esa etapa. Ahí estamos.

Por Sergio Fidalgo


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.