Entrevista a Joan Escanilla (CSIF): “Está mal que haya lazos amarillos en consejerías, nos debemos a todos los ciudadanos”

Joan Escanilla es el presidente de CSIF en Cataluña, Este sindicato trabaja en la función pública y ha denunciado en diversas ocasiones las presiones hacia funcionarios por parte de los políticos pro-proceso secesionista.

¿Qué le parece el presidente de la Generalitat? ¿Cómo le definiría?

Dado que aún no ha realizado más acción de Gobierno que la de nombrar a los consellers es difícil opinar. Sus escritos anteriores me hacen pensar que su línea de gobierno va a ser continuista, es decir, manteniendo el pulso con el Estado e incluso incrementándolo.

¿Qué opina del Gobierno catalán?

Habrá que esperar a que gobierne.

¿Qué le parece que el presidente de la Generalitat vaya a las cárceles a visitar a los ex consejeros, y a los políticos que han huido al extranjero?

Un presidente lo debe ser de todos. A título personal, puede hacer lo que le parezca. Como presidente, no debería realizar estas visitas, ya que da la impresión que solo representa a una parte de los catalanes.

¿Qué opina de que líderes sindicales participen en manifestaciones independentistas?

Los sindicatos debemos defender a los trabajadores, no realizar posicionamientos políticos.

¿Cuál es la relación de su sindicato con UGT y CCOO? ¿Y con los sindicatos que convocaron las huelgas independentistas? ¿Por qué no las apoyaron?

La relación es correcta e incluso llevamos a cabo acciones conjuntas como es la campaña “a igual trabajo igual salario” en la Administración General del Estado. CSIF no apoyó ni apoyará cualquier huelga de carácter político. Somos un sindicato Independiente y no tomamos partido por opciones políticas.

¿Cree que habrá alguna diferencia entre el gobierno de Carles Puigdemont y el de Quim Torra?

Espero que el nuevo panorama político mejore relaciones, pero hasta ahora ha sido todo lo contrario.

¿Qué le parece que algunas consejerías tengan en sus instalaciones lazos amarillos o en contra del 155?

Mal. Los funcionarios somos servidores públicos, al servicio de los ciudadanos y en el ejercicio de nuestro trabajo debemos ser profesionales y ofrecer los mejores servicios públicos posibles, no entrar en temas políticos. A nivel personal cada uno puede pensar lo que quiera, pero en el ejercicio de nuestras funciones nos debemos a todos los ciudadanos.

¿Qué le parece que en el balcón del Palau de la Generalitat haya una pancarta con un mensaje a favor de los ‘presos políticos’ y con el lazo amarillo?

Demuestra que el Govern no ejercerá para todos los ciudadanos.

¿Qué le parece que en los centros de trabajo de la Generalitat, como escuelas, ambulatorios o consejerías haya lazos amarillos y otros símbolos secesionistas?

Los símbolos deben quedar fuera. Nuestra obligación es prestar los mejores servicios.

¿Ha notado CSIF un aumento de afiliación y de apoyo durante el proceso secesionista? ¿Por qué?

Desde el principio CSIF mantuvo una postura clara de defensa de los trabajadores públicos, sacando en 2015 un protocolo de actuación ante órdenes ilegales. Esta claridad, así como la independencia política mostrada, nos ha llevado a un incremento de afiliación. Como se dice vulgarmente no se puede estar en misa y repicando las campanas.

¿Cree que CCOO y UGT pagarán en las urnas su implicación con el ‘procés’?

En la mayoría de los procesos en los que nos hemos presentado está siendo así.

Matías Carnero, el presidente de UGT, en un acto de SCC dijo que su sindicato se había equivocado por participar en la “huelga patriótica” del 3 de octubre. ¿Cómo valora estas declaraciones?

Reconocer los errores demuestra valentía.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon, en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de la tienda de El Corte Inglés.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo