En tiempos iconoclastas. De Colón y Jaime I el Conquistador

La Historia no enseña algunos momentos de furia iconoclasta con derribo y destrucción de estatuas, pinturas… En función de la pureza de una doctrina interpretada, claro está, por los actores de la citada furia. Podemos ver un ejemplo en el Imperio Romano de Oriente (Bizancio) en los siglos VIII y IX con los ataques a iconos e imágenes en general para evitar la deriva idolátrica del pueblo según algunos emperadores. En nuestro país, España, la Guerra Civil se llevó por delante innumerables obras de arte religioso dentro del rechazo a la Iglesia Católica por parte de las fuerzas más izquierdista del momento. En pleno siglo XXI hemos visto la destrucción perpetrada por el movimiento Talibán o el ISIS contra cualquier manifestación cultural. Son solo algunos ejemplos.

Las diferentes muestras artísticas, más allá de su valor estético, son una fuente histórica para entender las sociedades que producen unas arquitecturas, esculturas, pinturas y toda la serie de manifestaciones culturales que las caracterizan. Unas están en los museos, otras en edificios, otras en plazas y calles. No podemos obviar ese contexto histórico en el cual fueron realizadas, el pensamiento de la época, las circunstancias económicas y sociales, todo aquello, en fin, que conforma un colectivo humano en toda su diversidad.

Actualmente vivimos una efervescencia de derribo de estatuas situadas en el exterior por las connotaciones negativas del personaje representado, concretamente su relación con el esclavismo, el racismo o la colonización imperialista europea. La cuestión comenzó en EE.UU a raíz de la muerte violenta del ciudadano afroamericano George Floyd por parte de la policía y se ha extendido a otras partes del Mundo. Igualmente se ha encendido el debate sobre la idoneidad de mantener monumentos a individuos no merecedores de ellos. Hace pocos días la líder de los Comunes en Barcelona Jéssica Albiac, se mostraba favorable a eliminar de la ciudad la estatua de Colón, mezclando de paso el “genocidio” de España en América, su “racismo” institucional y la situación de los temporeros en Lleida.

Ya conocemos desde su irrupción en política la complicidad y defensa de los Comunes de las tesis independentistas contra el malvado Estado español. Este episodio del monumento de Colón refleja fielmente esa afabilidad. Puestos a elegir figuras para descargar su ira iconoclasta le sugeriría a la política Jéssica Albiac algún ejemplo más representativo de posibles genocidios. Pongamos el caso de Jaime I el Conquistador o Jaume I el Conqueridor. Este rey de la Corona de Aragón tiene una gran cantidad de estatuas y calles dedicadas en el espacio que el nacionalismo ha llamado “Paisos Catalans”.

Una de sus “hazañas” fue la conquista de Mallorca a los musulmanes el 31 de Diciembre de 1229 que conllevó una auténtica masacre de esta población, ¿un genocidio?. La conquista se realizó por razones económicas dentro de la expansión de la Corona por el Mediterráneo. La historiografía nacionalista ha hecho siempre hincapié en la participación catalana de la referida conquista. Si comparamos las dos figuras, Colón y Jaime I, el segundo quedo muy mal parado en la cuestión de ser homenajeado con respecto al navegante genovés. Pero para Jéssica Albiac, éste forma parte del imperialismo español y el rey medieval era catalán, poca broma.

Como historiador, como profesor de Historia, en ningún caso contemplo la iconoclastia. No comparto el derribo de estatuas ni compartiría la quema de actas notariales donde se refleja el dominio de las clases bienestantes sobre los pobres porque son fuentes para el estudio de un pasado que meremos conocer para entender el presente e intentar, como afirmaba el catedrático Josep Fontana, construir un futuro mejor. Contextualicemos cada monumento, expliquemos su historia, demos en la educación la importancia que deben tener los valores democráticos a través de la Historia y de todas las disciplinas.

Demos opción a la cultura pero no nos convirtamos en nuevos censores ni en élites que deciden que está bien y que está mal para su conservación o destrucción. Los políticos, los intelectuales, los periodistas, todos aquellos que se dirigen a la población en sus manifestaciones deben asumir la responsabilidad de hablar y actuar con sentido común, tolerancia, condena absoluta de cualquier comportamiento no democrático, en suma, no caer en la demagogia fácil e ignorante.

DANIEL RUBIO RUIZ, Historiador. Profesor de Historia

Historiadors de Catalunya. Antoni de Capmany

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