España ni nos roba ni nos mata

Durante años el mantra “España nos roba” ha proporcionado a nacionalistas e independentistas catalanes pingües beneficios electorales. Cuando las cosas iban mal y las fuerzas flaqueaban en la enfervorizada tropa, bastaba con apelar al déficit fiscal y a los supuestos agravios comparativos en materia económica y la moral de la parroquia subía como la espuma.

Pues bien, una versión postmoderna de ese eslogan la lanzó, en plena pandemia de la Covid-19, la incompetente consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, con el “España nos mata”. No han faltado individuos de pelaje diverso, pero con el denominador común de llevar el supremacismo en su ADN y de odiar todo lo que está más allá del Ebro, los que han hecho bandera de esa soflama. Entre ellos, el impresentable Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Bien es cierto que semanas después, la consejera de Sanidad de la Generalitat, Alba Vergés, militante de ERC y nada sospechosa de ser españolista decía que “nada hacía pensar que en una Cataluña independiente hubiera habido menos muertos”, lamentablemente, la rectificación de la consellera llegaba tarde porque el daño ya estaba hecho.

De todas formas, quien ha batido el récord de ineptitud y de incapacidad, una vez más, ha sido el president Quim Torra. Desde el minuto uno de la pandemia Torra no ha dudado en buscar el enfrentamiento con el Gobierno central. Sus reproches al presidente Sánchez y a sus iniciativas han sido una constante a lo largo de estas dramáticas semanas de crisis y confinamiento. El president no ha dudado en poner sobre la mesa el supuesto déficit fiscal que en esta ocasión ha calculado en unos 18.000 millones de euros.  Pero es que además de otras quejas y reivindicaciones exige que el Estado dé a Cataluña 15.000 millones de euros para compensar las pérdidas sufridas por la pandemia y reforzar la economía.

Está claro que cada cual es muy libre de pedir lo que considere oportuno. Y es lógico que los presidentes autonómicos luchen por lograr para sus comunidades los recursos que consideren necesarios y cuantos más mejor, pero todo tiene un límite y Torra parece no conocer esos límites. Sin embargo, la realidad es tozuda y termina imponiéndose.

Y eso es lo que ha ocurrido en esta ocasión. Mientras Torra acusaba al Gobierno de Sánchez de “asfixiar a Cataluña” por falta de recursos, se conocía el Informe Mensual de Ejecución Presupuestaria editado por la consejería de Economía que dirige el republicano Pere Aragonés según el cual el Estado ha adelantado a la Generalitat 1.117 millones de euros en concepto de liquidación del sistema de financiación, mientras que el gasto extra de la Generalitat por la crisis del coronavirus en el mes de marzo fue de 584 millones.

Ante la avalancha de gasto imprevisto que ha ocasionado la pandemia, el Gobierno central ha creado un fondo denominado Fondo Covid por un importe de 16.000 millones de euros, destinado a paliar el gasto de las comunidades autónomas en esta crisis. Será a fondo perdido y se repartirá según los criterios fijados por el Ministerio de Hacienda. La previsión es que Cataluña perciba 3.200 millones por detrás de Madrid donde es otorgarán 3.400 millones. Entre ambas comunidades se repartirán el 42% del total.

Como no puede ser de otro modo Torra no está de acuerdo ni con la cantidad del fondo ni el sistema de reparto ni con nada. La cuestión es ir caldeando el ambiente para tener al personal tensionado, que sea con verdades o mentiras es peccata minuta. Por eso, en su comparecencia parlamentaria del miércoles, 17 de junio, Torra dijo que “Cataluña genera recursos suficientes para financiar la educación la sanidad y el sistema sanitario. El problema de Cataluña es el déficit fiscal”.

Quim Torra vive en su mundo que casi nunca coincide con el mundo real. Ta vez por eso ignora que el que fuera consejero de Economía, con Artur Mas de president, Andreu Mas-Colell reconoció, a final de su mandato, que la cifra que más se acercaba a la realidad en cuestión de déficit fiscal superaba ligeramente los 3.000 millones de euros (Nota sobre las diferencias entre las balanzas fiscales y los presupuestos consolidados de las Administraciones públicas de Cataluña, 14/09/2015). Además, Mas-Colell admitía que una vez consolidadas las cuentas de todas las administraciones catalanas en 2015 se generaría un superávit a favor de Cataluña de 2.400 millones de euros, el 1,2% del PIB.

Esa es la realidad, pero que le vamos a hacer, no hay más sordo que el que no quiere oír ni más ciego que el que no quiere ver. Y nosotros tenemos un presidente sordo y ciego.

Decía Jordi Pujol que “cada sociedad tiene los políticos que se merece”. ¿Será verdad?

Bernardo Fernández

(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.