Ayer jueves falleció sorpresivamente el amigo Jaime Climent Dewit, economista, gerente del Colegio Mare Nostrum de Tarragona y un incansable activista del constitucionalismo en Tarragona, Muchos tuvimos el honor de disfrutar de su talento, de su amistad y de su compromiso social en la lucha contra el nacionalismo identitario.
En mi caso me gustaría destacar su lucha por la causa de la libertad, la igualdad de derechos y la democracia en Cataluña. En la primavera del año 2006 se implicaría de lleno en la fundación de Ciudadanos, pues allí vio una posible alternativa al imperante y asfixiante nacionalismo; y así en las elecciones municipales del año 2007 sería el primer candidato de esta formación en Tarragona, aunque no obtuvo representación.
Unos años después y tras considerar que se estaban abandonando los principios fundacionales de la formación y mantener diversas discrepancias con la línea oficial del partido, liderado entonces por Albert Rivera, decidió darse de baja del partido. Y volcó su lucha entonces desde la sociedad civil. En esa época empecé a coincidir con él, en algunos actos (conferencias y presentaciones de libros) en los que se ponían en cuestión las imposiciones y los principales dogmas del nacionalismo en Cataluña y se defendía la igualdad de derechos y el bilingüismo como valor positivo y garantía democrática de convivencia.
Luego, en el año 2014, sería uno de los fundadores de Sociedad Civil Catalana (SCC). Y su principal impulsor en Tarragona. En SCC, siendo él vicepresidente provincial y yo presidente, es donde entablamos una muy buena amistad y luchamos codo a codo, durante ocho años, por la causa del constitucionalismo, hasta que en el último año por razones personales se vio obligado a dejar la primera línea en la lucha socio-política. Su lucha fue fundamental para la consolidación del proyecto en Tarragona.
Previamente, en el año 2019 decidió incorporarse al PP. Pues, unos años antes me había manifestado ser un acérrimo “alejandrista”, un defensor a ultranza de la línea política defendida por Alejandro Fernández, con quien desde entonces mantuvo una gran amistad. Ese año (2019) ocuparía en las elecciones municipales el número 5 de la candidatura del PP por Tarragona, aunque no obtuvo representación.
A pesar de que yo abandoné el pasado año SCC, por discrepancias con la actual dirección a nivel central, él continuó en la entidad, y continuamos manteniendo una muy buena amistad y colaborando en la organización de diversos actos.
Fue la suya una vida múltiple, de mil colores, fue un hombre afectuoso, alegre y vital. Una buena persona y un luchador incansable de la causa del constitucionalismo. Te echaremos mucho de menos en todas tus facetas. Nuestro más sentido pésame a su familia y a sus amigos más cercanos. Hasta mañana, Jaime. Un fuerte abrazo. Descansa en paz.
Salvador Caamaño (portavoz de la Coordinadora de grupos de la Resistencia Cívica de Tarragona y expresidente provincial de SCC)
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.