
El Partido Popular mantiene las riendas de la Generalitat Valenciana. El popular Juanfran Pérez Llorca fue investido como nuevo presidente autonómico. Ha contado con los votos decisivos de Vox para alcanzar la mayoría necesaria. Pérez Llorca, hasta ahora síndico en Les Corts, sucede a Carlos Mazón. El nuevo presidente seguirá la línea de Mazón de oponerse al pancatalanismo que propugna que Valencia forma parte de los ‘Països Catalans’.
Vox supeditó su apoyo al contenido del discurso de Pérez Llorca. Aseguraron que su voto dependería de las palabras que el candidato popular pronunciara en la tribuna. El candidato del PP necesitaba un mínimo de 50 síes para ser investido. Finalmente, logró una mayoría absoluta con 53 votos. Los 40 diputados populares se sumaron a los 13 de Vox. En la oposición, el PSPV y Compromís sumaron 45 votos negativos.
La votación se realizó de forma nominal. Los diputados fueron llamados uno por uno para expresar su sentido del voto. El popular Mazón estuvo presente para votar a su sucesor. El discurso de Pérez Llorca marcó el camino. El nuevo presidente prometió seguir la senda del «cambio» iniciado en 2023. Ofreció un Pacto de estabilidad y gobernabilidad a todos los grupos parlamentarios. Un gesto que parece más formal que real tras el voto en bloque de la oposición.
El candidato popular incluyó en su alocución varios gestos programáticos hacia Vox. Destacaron las referencias a la necesidad de «ordenar» la inmigración con «sentido común». También se mencionó la posibilidad del retorno de menores no acompañados a sus países de origen.
Pérez Llorca también abogó por conocer la nacionalidad de los delincuentes. Criticó con dureza el decreto de reparto de menores propuesto por el Gobierno central. Lo calificó como una «tremenda irresponsabilidad». Estas posturas coinciden plenamente con las exigencias de Vox.
Otras cuestiones fundamentales para la extrema derecha, como el pacto verde o las infraestructuras hidráulicas, fueron abordadas en detalle. El PP ha sabido incorporar temas que Vox considera esenciales para la autonomía. El nuevo Consell sigue con una clara orientación de centro-derecha. La izquierda, por su parte, sigue relegada a la oposición.
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.
















