El separatismo perdería la mayoría según una encuesta de LA RAZÓN

Gráfica de la encuesta que hoy ha publicado LA RAZÓN

El separatismo perdería la mayoría que ahora mismo tiene en el parlamento de Cataluña de repetirse a día de hoy elecciones en Cataluña, eso es lo más destacado que se desprende de la encuesta que publica hoy LA RAZÓN, que además daría subida a los partidos constitucionalistas.

El auge de la entente unionista viene de la mano del ascenso de Ciudadanos. La formación de Inés Arrimadas no sufre el desgaste por la falta de Gobierno, a pesar de haber sido el partido más votado y no haber dado un paso al frente para desbloquear la situación. Su gestión de los tiempos le valdría hoy dos escaños más de los que obtuvo en diciembre, por lo que se mantendría como la primera fuerza del Parlament con 38 escaños y el 26% del voto. Este aumento se debe a que los naranjas son la primera opción electoral para los catalanes de entre 30 y 64 años.

El ascenso del PSC es más discreto, araña un escaño, los socialistas son el partido constitucionalista que más crece –un 1,3%– y ya superan la barrera del 15% del voto. Con 18 actas, el PSC se consolida como cuarta fuerza y como aliado indispensable para tejer una coalición de gobierno ya sea a izquierda o derecha.

También el PP sube un diputado, hasta las cinco actas, lo que le permitiría formar grupo propio en el Parlamento, con la consiguiente visibilidad y beneficio económico que ello comporta.

Queda menos de un mes para alcanzar un acuerdo en Cataluña que evite la disolución del Parlament y la convocatoria de nuevas elecciones. El bloqueo en el que los líderes independentistas han sumido a las instituciones y la sociedad catalana comienza a tener su efecto en las perspectivas electorales de la entente secesionista.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo