EL PSC pide “presupuestos progresistas y que se aprueben cuando toca”

Alícia Romero (PSC) ha reclamado esta mañana al Vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, que confirme si habrá presupuesto para el 2019 y si “por primera vez en 7 años se podrá debatir y tener aprobado el 1 de enero”.

La diputada socialista ha destacado la necesidad que los presupuestos “pongan las bases para acabar con las desigualdades sociales existentes en nuestro país así como las de un modelo de desarrollo económico basado claramente en el conocimiento”.

En este sentido, Romero ha lamentado el déficit de esfuerzo presupuestario en el ámbito social que significaron los presupuestos de la pasada legislatura: “no se invirtió ni un euro para la educación de 0 a 3, tenemos las tasas universitarias más caras de todo el Estado, triplicando algunas comunidades autónomas”.

“Tenemos 1017 barracones (más que el 2016) con 18000 alumnos afectados, el 90% de solicitudes de la Renta Garantizada han sido denegadas y hay 15000 solicitantes que tienen el derecho y no la cobran, estamos en primera línea en las listas de espera de salud y lideramos el ranking de desahucios” ha denunciado la portavoz socialista.

Romero ha reclamado “un presupuesto progresista” que ha resumido en 10 puntos prioritarios: Reforma fiscal y lucha contra el fraude fiscal; Diálogo y trabajo conjunto con el Estado para hablar sobre la financiación autonómica, la reestructuración de la deuda del FLA, el traspaso de competencias, las leyes recurridas al TC, e infraestructuras, entre otras cosas, y en concreto, Romero ha preguntado si el Vicepresidente asistirá al consejo de política fiscal y financiera; Financiación de la educación 0 a 3 años; Reducción de las tasas universitarias y aumento de la financiación pública a las universidades; lucha contra la explotación, la precariedad y el fraude laboral; Plan contra la pobreza infantil; Renta Garantizada de Ciudadanía; Vivienda pública y plan de energía; Mejorar la eficiencia y eficacia del sector público; Simplificar la administración y devolver derechos suspensos y pagas dobles de los trabajadores públicos.

Romero ha alertado al Vicepresidente del Gobierno que los dos años de la anterior legislatura “fueron malos para Cataluña, desde el punto de vista político y desde el punto de vista económico-social”.

Y ha pedido a Pere Aragonés “una actitud diferente de la del anterior vicepresidente, que ni nos llamó. Estamos convencidos que podemos compartir visiones” ha concluido.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon, en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de la tienda de El Corte Inglés.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo