El proceso separatista emprendido por los partidos independentistas hace unos años ha llevado a Cataluña a una grave situación económica y por lo tanto a la pérdida de peso en el mundo.
Es una realidad que los secesionistas tratan de ocultar pero que los datos avalan sin posibilidad de rebatirlo. En tan sólo 9 años Cataluña ha pasado del puesto 106 al 161 en cuanto a competitividad de las regiones europeas.
Así se desprende del informe de Índice de Competitividad Regional elaborado por la Unión Europea. Puros datos que comparan varios parámetros de las 268 regiones de Europa:
- Índice Básico, que comprende evaluación de las instituciones, estabilidad macroeconómica, infraestructuras, sanidad y educación básica: Cataluña mejora y pasa de ser la región nº 141 a la 116. Pero Madrid también mejora y aumenta su diferencia con Cataluña: ya no la separan 26 regiones, sino 29.
- Índice de Eficiencia, con parámetros como enseñanza superior y formación continua, eficiencia del mercado laboral y tamaño de mercado: Cataluña se desploma de la posición 106 a la 187. La diferencia con Madrid, que también cae, pasa de 43 regiones a 81 regiones.
- Índice de Innovación, compuesto de valores como la preparación tecnológica, la sofisticación empresarial y la innovación: una vez más Cataluña cae del puesto 109 al 138, aumentando su diferencia con Madrid de 48 a 58 regiones.
Una vez más, con los datos en la mano, podemos decir que el proceso separatista es pobreza y ruina.
(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.