El Grupo Municipal del Partido Popular en Barcelona ha conseguido que el gobierno municipal acepte un ruego con un conjunto de medidas para frenar el descontrol en la circulación de los patinetes eléctricos incívicos y garantizar la seguridad y la convivencia en el espacio público.
El presidente del grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Dani Sirera, ha destacado que con esta propuesta el consistorio se compromete a reforzar los dispositivos de la Guardia Urbana para detectar y retirar de la vía pública aquellos patinetes manipulados o trucados que superen los 25 km/h, así como los que circulen fuera de los espacios autorizados, tal como establece la normativa vigente sobre Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
La iniciativa aprobada incluye también la aplicación de sanciones conforme al régimen sancionador vigente, la retirada temporal de los patinetes intervenidos a un depósito municipal hasta su regularización o retirada definitiva, y la puesta en marcha de una campaña de información y concienciación ciudadana sobre la normativa aplicable a los VMP. Esta campaña informativa recordará, entre otras cuestiones, que a partir del 2 de enero de 2026 será obligatorio disponer de un seguro de responsabilidad civil para los patinetes eléctricos, tal como establece el Real Decreto 249/2023, de 4 de abril.
Sirera en su intervención ha recordado que el último Barómetro de la Movilidad en VMP refleja una situación preocupante: el 11% de los usuarios admite tener el patinete manipulado para superar los 25 km/h, mientras que un 26% se salta los semáforos o no respeta los pasos de peatones y un 41% circula por la acera o en sentido contrario. Además, una de cada cuatro sanciones está relacionada con excesos de velocidad y el 90% desconoce que a partir de 2026 será obligatorio disponer de un seguro. Aunque los VMP representan solo el 0,8% de los desplazamientos urbanos, en 2024 estuvieron implicados en 608 accidentes, un 8% del total registrado en la ciudad.
“Queremos una ciudad segura, donde peatones, ciclistas y usuarios de patinetes puedan convivir sin riesgos. Por eso proponemos más control, más sanciones y más información. Quien manipula un patinete o pone en riesgo la seguridad de los demás debe responder por ello”, ha afirmado Sirera.
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.















