El PP de Juan Moreno Bonilla ha ganado las elecciones autonómicas andaluzas, al conseguir 58 de los 109 diputados en juego, lo que significa que ha alcanzado la mayoría absoluta y que podrá gobernar en solitario sin tener que buscar apoyos en otros partidos.
Se trata del mejor resultado en Andalucía del PP, superior incluso a los 50 que consiguió Javier Arenas en 2012, el techo del partido al menos hasta este domingo. El PSOE consiguió treinta escaños. Su mínimo histórico fueron los 33 que logró Susana Díaz en 2018.
El gran batacazo de la noche se lo dio Ciudadanos, que de formar parte del Gobierno autonómico con 21 escaños pasó a ser una formación extraparlamentaria. Su líder, Juan Marín, ha presentado su dimisión de todos sus cargos.
VOX mejoró su resultado de 2018, al pasar de 12 diputados a 14, pero han quedado por debajo de sus expectativas de ser decisivos en el gobierno andaluz. La confluencia de podemitas y ‘yolandistas’ de Por Andalucía se quedan en 5 escaños y Adelante Andalucía, la ‘CUP’ andaluza, se queda en dos. El espacio de la extrema izquierda andaluza ha pasado de 17 escaños a los siete que suman entre ambas formaciones.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.