El Partido Popular ha reclamado al Govern de la Generalitat que actúe con urgencia ante la grave situación de violencia que sufren los profesionales sanitarios en Cataluña. En una respuesta parlamentaria al portavoz de Salud, Hugo Manchón, la consellera del ramo ha confirmado que en 2024 se produjeron 2.717 agresiones en centros sanitarios catalanes.
“El personal sanitario merece ejercer su labor con seguridad y respeto. Las cifras de agresiones no son solo frías estadísticas: son rostros, nombres y profesionales que cada día se enfrentan al riesgo de ser insultados, amenazados o incluso agredidos. No podemos permitirlo”, ha argumentado Hugo Manchón.
Según los datos ofrecidos en la respuesta parlamentaria, la mayor parte de los casos de agresión se concentraron en dispositivos de atención primaria y extrahospitalaria, que acumulan el 76% de los episodios de violencia. Por ámbito, en los centros hospitalarios se registraron 174 agresiones físicas y 480 verbales; mientras que en otros dispositivos sanitarios hubo 112 físicas y 1.951 verbales.
El perfil mayoritario de víctima sigue siendo femenino: el 73% de las personas agredidas fueron mujeres. Por colectivos, los médicos concentraron el 30,1% de las agresiones, seguidos del personal de enfermería (24,9%) y del personal administrativo (24,8%).
También se han hecho públicos datos preocupantes sobre el origen de las agresiones. El 77% fueron protagonizadas por pacientes o usuarios, mientras que el 47,7% de los agresores eran pacientes programados, el 29,7% no programados y el 22,2% acompañantes. Respecto al tipo de violencia ejercida, el 47% fueron insultos o vejaciones, el 45% amenazas o coacciones, el 7% lesiones físicas y el 1% casos de acoso. El PP destaca como un hecho preocupante la tasa de reincidencia, que alcanza el 24%.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.