El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Política

El PP defiende la escuela concertada y exige al Govern “respeto, financiación y libertad para las familias”

El portavoz de los populares apunta que Cataluña está en “emergencia educativa” y pone en cuestión los prejuicios ideológicos del Govern, que este curso retirará el concierto a 250 escuelas.

Por Redacción
jueves, 12 de marzo de 2026
en Política
2 mins read
Juan Fernández. Foto: PPC

Juan Fernández. Foto: PPC

 

Contenido relacionado

Roldán denuncia el descontrol y colapso de los servicios públicos en Cataluña con la regularización masiva

Eva García (PP) acusa al Govern de Illa de llegar tarde en política forestal y exige responsabilidades

Alejandro Fernández (PP): «Señor Illa, hay que desarmar al delincuente, no al policía»

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlament de Cataluña, Juan Fernández, ha defendido este miércoles el doble modelo de red educativa, pública y concertada, reclamando al Govern que ponga fin a la discriminación que hace años que practica hacia la escuela concertada en Cataluña. Fernández ha defendido el modelo plural basado en la coexistencia de la red pública y concertada indicando que “no venimos a plantear una guerra entre escuelas, sino que venimos a decir pública y concertada” y para ello ha reconocido la necesidad de tener una escuela “pública, fuerte y prestigiosa” en paralelo a una escuela concertada “fuerte, respetada y bien financiada”.

El trasfondo de la interpelación de los populares hace hincapié en la “emergencia educativa” que vive Cataluña y que se ve reflejada en los malos resultados académicos que arrastra en los principales índices de calidad escolar y el deterioro del sistema. “Cataluña ha perdido en una década un curso en matemáticas, casi dos en comprensión lectora y prácticamente uno en ciencias, esto es un hundimiento”, ha señalado.

En el caso de la concertada, ha explicado que las plantillas del profesorado están “calculadas en los años 90, cuando aún no había ni un 5% de la población migrante actual” y arrastrando actualmente un déficit de 3.000 profesores, a pesar de que la concertada representa el 30% del alumnado y solo recibe “entorno el 10% de la nueva inversión”. A eso, hay que añadirle los recortes de grupos y falta de financiación, pese al aumento de demanda social que registra la concertada.

Fernández ha aprovechado su intervención para aportar datos sobre la cuestión, recordando que los cursos 2019-2020 y 2025-2026 la red pública ha perdido un 0,8% de grupos, mientras que la concertada ha perdido un 4,2%, y “este curso ustedes retiraran el concierto a más de 250 grupos de escuela concertada”.

Las diferencias laborales entre los docentes de la pública y la concertada también ha ocupado parte de la interpelación del portavoz, que ha pedido al Govern que concrete en los próximos presupuestos el calendario para equiparar progresivamente las condiciones salariales entre ambos sistemas, tal y como se aprobó en el Parlament.

“Los hijos no son de la Administración, son de las familias y son las familias quienes tienen el derecho y la responsabilidad de elegir la educación que consideran mejor para sus hijos”, ha señalado Fernández, que también ha pedido al Govern que abandone sus prejuicios ideológicos y apueste por un gran consenso educativo en Cataluña que tenga como base “la calidad, la exigencia, el pluralismo y la libertad”.

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: educaciónJuan FernándezPP
Publicación anterior

La cultura del esfuerzo

Siguiente publicación

El PSC pierde el control de la peste porcina en Barcelona

Contenido relacionado

Foto:  Twitter Gabriel Rufián
Política

Rufián reprocha a su partido su optimismo ante la encuesta que certifica el auge de Aliança Catalana

viernes, 10 de julio de 2026
Manuel Martínez. Foto: VOX
Política

VOX reclama un Plan Integral de Seguridad en Sant Martí para los grandes eventos del distrito ante el aumento de la violencia y el incivismo

viernes, 10 de julio de 2026
Foto: VOX
Política

VOX denuncia el «secuestro» de la voz de los adrianenses ante la decisión de celebrar el pleno de julio de forma online por motivos de seguridad

jueves, 9 de julio de 2026
Siguiente publicación
Foto: Freepik

El PSC pierde el control de la peste porcina en Barcelona

Foto: Sergio Fidalgo

El caos de Rodalies retrata la gestión del PSC: vía libre al desastre

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?