“El populismo político es despreciable, algo no funciona cuando la sociedad los está votando”

Amancio López Seijas y Antón Costas

En declaraciones al programa Converses de COPE Catalunya i Andorra, Amancio López Seijas, presidente del grupo Hotusa, y el economista Antón Costas han presentado la primera edición del Foro Atlántico, que se celebrará del 3 al 5 de Octubre en el Eurostars Gran Hotel La Toja. López Seijas, promotor del evento, y el vicepresidente del Foro Antón Costas han coincidido en que “el foro nace con voluntad de permanencia”.

Tanto López Seijas como Costas afirman que “para ser el primer foro, las confirmaciones que tenemos tanto de ponentes, asistentes como autoridades, nos hace ser especialmente optimistas”. El presidente del grupo Hotusa también habló de otra de las prioridades del Foro: “Nace también con ambición geográfica, que no solamente es un espacio es también una cultura con unos principios y unos valores… Y nace desde Iberia hacia todo el espacio atlántico incluyendo a Iberoamérica y África”, aseguró López.

Esta edición contará con la presencia de los presidentes del Círculo de Empresarios de Madrid, de la CEOE, de Marca España o del Círculo de Economía entre otros. La intención, como confirmó el presidente de Hotusa es que “no sea un Foro más, queremos que sea un punto de encuentro, de diálogo, de debate y de amistad y consenso, con respeto a cualquier otra institución de este país”, en definitiva, “un lugar de encuentro entre personas e ideas”.

El nacimiento del Foro Atlántico “no es casualidad”, como aseguró Costas: “es un momento en el que las democracias liberales están sometidas en unos retos extraordinarios cuando pensábamos que ya estaban consolidadas. El populismo político, visto desde el lado de la oferta, nos debe parecer despreciable, pero hay que entender que algo no está funcionando bien en nuestras sociedades cuando los están votando”, explicó Costas.

El vicepresidente del Foro afirmó que “cuando hablamos de democracias liberales lo hacemos de una educación universal, tolerancia, reglas, una buena sanidad, pensiones”. También avisa que “No hay democracia liberal allí donde alguien se atribuye la capacidad autoritaria para poder romper cualquier regla por el hecho de haber obtenido unos votos más”.

Una realidad que Costas ve en varios lugares ya que las democracias liberales, “que son instituciones intermedias entre el poder y los ciudadanos, hoy estamos viendo, como sucedió en los años 20 y 30, como los políticos liberales van a destruir todo tipo de instituciones”, situación que ve caracterizada en “el nacionalismo”, en concreto, sobre la política catalana ve “conductas que no representan a las democracias liberales”.

Antón Costas dejó un mensaje de esperanza antes de finalizar el programa Converses de COPE Catalunya i Andorra: “las democracias son oportunidades de futuro y estabilidad”.


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a edicioneshildy@gmail.com y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.