Junts, el partido del prófugo Carles Puigdemont se encuentra en plena crisis. El partido considerado heredero de la Convergencia de Jordi Pujol ha visto como en las últimas dos semanas su presidente, vicepresidenta y secretario general han anunciado la renuncia a sus cargos.
El próximo 4 de junio en Junts afrontan un congreso donde deberán decidir nuevos liderazgos. Tanto Carles Puigdemont como Jordi Sànchez y Elsa Artadi han anunciado en menos de dos semanas que no optarán a ningún cargo dentro de la formación separatista.
Todo hace indicar que la imputada presidenta del Parlament, Laura Borràs, será la que se haga con el liderazgo de Junts, pero su recorrido será muy corto por su imputación en un presunto caso de corrupción que se remonta a los tiempos en los que dirigió el Institut de les Lletres Catalanes y donde podría haber realizado maniobras para adjudicar, de forma fraccionada, contratos a un amigo suyo por valor de 300.000 euros. Una vez la causa contra Borràs se falle, si el mismo es contrario a sus intereses, quedaría inhabilitada y perdería su posición como presidenta del Parlament.
Otro nombre que apunta fuerte en Junts es el de Jordi Turull, quien formó parte del Govern que intentó dar un Golpe de Estado en Cataluña en el 2017 y por lo que estuvo en prisión hasta que el Gobierno de Pedro Sánchez los indultó. La situación del partido fundado por el fugitivo Puigdemont es muy delicada, y podría saltar por los aires en los próximos meses.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.