“El nacionalismo desfigura la historia catalana hasta convertirla en un muñón”

Jordi Cuevas, Ángel Puertas y Vera-Cruz Miranda

El martes por la  tarde, Alternativa Ciudadana Progresista (ACP) organizó un acto, moderado por Jordi Cuevas, con la presencia de dos miembros de la entidad Historiadors de Catalunya, Vera-Cruz Miranda y Ángel Puertas, para hablar sobre “Los mitos histéricos / históricos del nacionalismo catalán”, en el centro cívico La Sedeta.

La historiadora Vera-Cruz Miranda habló sobre los mitos fundacionales creados por el nacionalismo catalán en el marco cultural de la Renaixença con la intencionalidad de demostrar la existencia de la nación catalana, una demostración imposible, pues resulta anacrónico hablar de naciones en la Edad Media.

Se detuvo, especialmente, en el mito fundacional de la construcción nacional con el conde Guifré el Pilós, el monasterio de Ripoll y su legado: la bandera “nacional” catalana y su sangre. Posteriormente desmontó los falsos mitos sobre el reino y los reyes de Cataluña y la lista de los presidentes de la Generalitat. El problema está, según afirmó, en que venden mitos y leyendas como si fueran verdadera historia.

A continuación, Ángel Puertas describió un caso concreto de manipulación histórica, el Museu d’Història de Catalunya. Entre los mitos a desterrar, en 1714 no se perdió ninguna libertad (no existían), ni “nuestras” instituciones (que eran oligárquicas), ni nuestra lengua (que disfruta de mejor salud y reconocimiento que en Perpiñán).

Puertas aseguró que “se inculca a los jóvenes un dolor por una pérdida imaginaria, y eso es perverso, porque perpetúa un sufrimiento falaz y socava la convivencia. Además, el relato nacionalista ensalza lo catalán ignorando o despreciando al resto de España, negando cualquier elemento común”.

“Oculta a la catalana más famosa del siglo XIX, Agustina Saragossa i Doménech (conocida como Agustina de Aragón); la primera ministra de España, Federica Montseny; el Kennedy español, el general Prim, o el creador de la peseta, Laureano Figueroa… El nacionalismo desfigura la historia catalana hasta convertirla en un muñón”, concluyó.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de Amazon.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.