El pasado sábado falleció el obispo catalán Pere Casaldàliga, de 92 años y uno de los promotores de la Teología de la Liberación, murió en el hospital de la localidad brasileña de Batatais.
A Casaldàliga, reconocido en Brasil por su intensa labor social, se le conoce como el «obispo del pueblo» por su defensa de los pueblos indígenas y la lucha contra la violencia en los campos.
Además de la actuación pastoral, Casaldàliga era reconocido por su producción literaria, tanto de poesía como de artículos y obras de carácter político.
El religioso dedicó buena parte de su vida a la defensa de los más débiles y la denuncia de las injusticias de carácter social, ecológico y económico. Además este defensor de los más vulnerables siempre se mostró contrario a la independencia de Cataluña.
Buena parte de los dirigentes separatistas, como Quim Torra, se volcaron en loar su figura, y su defensa de los «oprimidos» pero ocultando su no adhesión al ‘procés’.
«Vamos a ver qué pasa con la independencia. Preferiría que no la hubiese. Hay personas sensatas que van a enfocar la cosa de forma diferente. No es un proceso natural. No tiene sentido«, aseguró Casaldàliga en septiembre de 2017.
(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.













