La Generalitat ha decidido este viernes pedir al Gobierno de España el estado de alarma para afrontar la grave crisis sanitaria causada por el COVID-19 en Cataluña y poder aplicar un toque de queda nocturno, que posiblemente sería entre las 23:00 y las 6:00 horas.
El Govern se ha reunido de urgencia esta tarde y ha decidido seguir los pasos del lehendakari Íñigo Urkullu, quien, al igual que otros líderes autonómicos, como el de Extremadura o Asturias, ha pedido que se aplique en toda España por un período inicial de quince días. Eso sí, dejando el mando y la gestión, de manera coordinada, en manos de los presidentes autonómicos.
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha comunicado en una rueda de prensa telematíca de que “la situación es extremadamente grave” y que quiere evitar volver a la grave crisis sanitaria vivida durante el pasado mes de marzo.
Aragonès ha detallado que ha conversado este viernes con Pedro Sánchez y con Salvador Illa para pedirles que la declaración del estado de alarma ha de recoger que “la gestión y mando se haga desde Cataluña”. Y ha asegurado que la respuesta “ha sido positiva”.
(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.