La Guardia Civil, a través del Equipo Pegaso, con base operativa en el aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat e integrado en la Comandancia de Barcelona, supervisa el espacio aéreo en la provincia de Barcelona mediante avanzados sistemas de detección, asegurando la protección de personas, instalaciones críticas y grandes eventos.
Sus funciones abarcan la inspección de aeródromos y campos de aeromodelismo, así como la competencia en la provisión de seguridad contra intrusión de drones en el espacio aéreo del aeropuerto de Barcelona. La Unidad también ha sido desplegada en eventos destacados como el Gran Premio de Motociclismo en Montmeló o la Copa América de Vela.

Esta unidad especializada detecta, identifica y denuncia infracciones relacionadas con vuelos no autorizados, garantizando el cumplimiento de la normativa aérea mediante el análisis de datos técnicos almacenados en los sistemas de detección, como la identificación del dron, su marca, modelo y número de serie, lo que permite identificar a los pilotos y proponer sanciones. También dispone de medios técnicos para la neutralización e inhibición de drones cuyos vuelos no están autorizados y puedan suponer una amenaza inminente a personas e infraestructuras.
El pasado año 2024 fueron 261 las denuncias cursadas en Barcelona en este ámbito por incumplimiento de la normativa, siendo las zonas más comunes donde se realizan vuelos irregulares lugares turísticos como Sagrada Familia, Barceloneta, Parque Güell, Tibidabo y Montjuïc, y los motivos, la falta de registro del operador, la carencia de coordinaciones necesarias con ENAIRE, encargada de la gestión de la navegación aérea en España, y la omisión de comunicación del vuelo al Ministerio del Interior.

La Guardia Civil recuerda que el uso de drones está regulado y que volar en determinadas zonas requiere una autorización expresa. Para verificar si un espacio está restringido, se recomienda a los operadores consultar las plataformas oficiales de navegación aérea, a través de ENAIRE y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), organismo encargado de dichos permisos.
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.


















