“El mundo financiero global se está movilizando para apoyar la transición a la economía verde. Necesitamos que el crecimiento sea sostenible e inclusivo. Un crecimiento que impulse y financie la inversión en tecnologías verdes. Un crecimiento que llegue a todos, para que a medida que nuestras economías y sociedades reduzcan las emisiones, las comunidades y los países no se queden atrás”. Estas palabras de Ana Botín, presidenta de Banco Santander, muestran el rumbo que hace tiempo tomó el grupo financiero para colaborar en la construcción de un futuro cada vez más sostenible.
En la transición hacia este nuevo modelo económico, que arrancó con los Acuerdos de París, el papel de los gobiernos y las empresas es crucial. Y en concreto, del sector bancario: los bancos representan dos tercios de la financiación a nivel mundial, por lo que resulta evidente el importante papel que desempeñan en el logro de estas metas.
Banco Santander se marcó en 2019 una ambiciosa agenda de banca sostenible, con objetivos concretos en temas medioambientales, sociales y de gobierno en todo el grupo. “Nuestro objetivo es alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2050, apoyando la transición de todos nuestros clientes a una economía con bajas emisiones de carbono, al tiempo que impulsamos un crecimiento inclusivo y sostenible”, señalan desde la entidad. Uno de los compromisos es facilitar 120.000 millones de euros de financiación verde hasta 2025 y 220.000 millones hasta 2030. Y va camino de conseguirlo. Según los datos del informe financiero del tercer trimestre, a finales de septiembre ya había alcanzado cerca de 105.900 millones de euros.
Innovación en tecnologías limpias
En este sentido, entre los últimos ejemplos destacan los acuerdos cerrados en Europa con el Grupo BEI (Banco Europeo de Inversiones y Fondo Europeo de Inversiones) para destinar 990 millones a la economía real, de los cuales hasta 300 millones de euros irán a proyectos ecológicos; con el FEI para conceder una garantía de 200 millones de euros, de los que 135 millones de euros son para apoyar la transición verde del programa InvestEU; o, a través de su filial en Brasil, el crédito firmado con el BEI por importe de 300 millones para fomentar el uso de energías renovables en el país como parte del proyecto de inversión Global Gateway de la Unión Europea.
Otra de las iniciativas ha sido su entrada en el capital de EIT Innoenergy para acelerar la innovación en energías limpias y el lanzamiento de nuevas startups. A través de este acuerdo, sellado en abril de 2022, la entidad financiera ha apoyado, entre otros, el asesoramiento a Verkor, el líder francés en baterías, en el proceso de entrada de Renault en su capital; o la financiación a HPS, el líder alemán en soluciones de hidrógeno.
En España, Banco Santander ha desarrollado la plataforma Santander Green Investment para adquirir e invertir en proyectos de energías renovables que se encuentran en fase de desarrollo y construcción. La entidad ya ha adquirido participaciones de diferentes promotores en nueve proyectos de tecnología solar fotovoltaica y eólica en nuestro país que suman una potencia total de aproximadamente 500 MW.
Y en Europa, está desarrollando una estructura de gobierno, con los líderes de cada país y sus grandes patrocinadores para coordinar las principales iniciativas en cinco mercados de financiación verde: edificios ecológicos, movilidad limpia, energías renovables, agricultura y economía circular. Con esta especialización, el grupo espera crear oportunidades de negocio para ayudar a sus clientes.
Reciclaje de tarjetas y productos verdes
Además, la entidad continúa con el reciclaje de las tarjetas caducadas o deterioradas (769.000 en lo que va de año), transformándolas en mobiliario urbano, en una clara apuesta por la economía circular. Con ello se ahorrarán este ejercicio más de 22 toneladas de plástico de un solo uso y 360 toneladas de CO2 equivalente por la emisión de más de 4,5 millones de tarjetas fabricadas con materiales sostenibles. Su objetivo es que en 2025 todas las tarjetas de débito, crédito y prepago estén fabricadas con materiales sostenibles como el PVC reciclado (actualmente más de 21 millones ya lo están).
Al mismo tiempo, sigue ampliando su oferta de productos verdes, con hipotecas, préstamos para la compra de coches o reformas, fondos de inversión y planes de pensiones. También comercializa préstamos para la agricultura baja en carbono y la compra de maquinaria responsable con el medioambiente; la financiación de promociones inmobiliarias con elevadas certificaciones de eficiencia energética; o un leasing fotovoltaico para la instalación de soluciones de autoconsumo tanto para particulares como para empresas. Sólo en 2022 financió más de 150.000 vehículos eléctricos con un volumen de cerca de 4.800 millones de euros.
Santander tiene el objetivo de alcanzar en 2025 los 100.000 millones de euros en activos bajo gestión en Inversiones Socialmente Responsables (ISR). A finales del pasado mes de septiembre tenía ya 64.030 millones de euros. La entidad ha sido pionera con el lanzamiento del primer fondo con objetivo de inversión social de la mano de (RED), Santander Prosperity, con especial foco en tres temas: salud y bienestar, alimentación y nutrición, y educación e inclusión financiera. Este fondo, que incluye la condición de que todas las compañías en las que invierta deben obtener al menos el 30% de sus ingresos en actividades vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, dona el 15% de sus comisiones para luchar contra el SIDA y asegurar que las enfermedades se puedan prevenir y tratar en todo el mundo.
Inclusión financiera
En el ámbito social, el grupo continúa fortaleciendo su propuesta de inclusión financiera. Así, tras promover la inclusión de más de 10 millones de personas entre 2019-2022, el banco se ha marcado un nuevo reto: sumar otros cinco millones hasta 2025. De momento desde enero son ya más de 1,3 millones de personas ayudadas. Su estrategia está basada tres líneas de acción: el acceso a los servicios financieros básicos; facilitar oportunidades de financiación para que emprendedores puedan crear y hacer crecer sus negocios; e impulsar la educación financiera para favorecer la resiliencia y el crecimiento. Esta labor ha sido reconocida recientemente en los premios Awards for Excellence 2023 de Euromoney, donde ha recibió el galardón de «Mejor banco del mundo para la Inclusión Financiera» por tercer año consecutivo.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.