Que el Fútbol Club Barcelona se encamina a ser una sociedad anónima en manos de algún fondo de inversión extranjero, o algún jeque ávido de publicidad para limpiar la imagen de sus negocios o su país dictatorial, es una realidad por mucho que el presidente del club, Joan Laporta, lo niegue y muchos socios culés no lo quieran ver.
La situación económica del Barça es dramática. Y en vez de ajustar gasto, intentar sanear los balances y esperar tiempos mejores, Laporta se ha metido en una espiral de gasto que ha fracasado. Y ha fracasado porque el gran objetivo deportivo que podía haber servido para justificar tal dispendio, la Champions, tendrá que alcanzarse en próximas temporadas.
En esta ya es imposible — y la Europa League es un objetivo muy menor — y no parece, objetivamente hablando, que el club azulgrana tenga plantilla para poder competir de tú a tú con los grandes aspirantes europeos en las próximas dos temporadas. El Barça no hace más que endeudarse, vender activos y apostar por la reforma del estadio cuando no la puede pagar con sus recursos propios.
Al final, cuando la situación económica del club sea insostenible se justificará el hecho de pasar a ser sociedad anónima como la única solución para poder seguir compitiendo a nivel global. Y los socios azulgrana pasarán de ser los dueños de la entidad, a ser la claca que aplaude — junto a la multitud de turistas que pueblan la grada — a las estrellas culés.
El viejo lema de “al soci no se le puede engañar” está a punto de verse desmentido, una vez más. No decimos que la huida hacia delante de Laporta sea un plan premeditado, pero sí que su irresponsabilidad va a llevar al Barça a que deje de ser una entidad en manos de los aficionados culés. La pregunta no es el “qué”, ni el “cómo”, sino el “cuándo”.
Pueden encontrar toda la información para suscribirse a elCatalán.es, y así apoyar nuestra labor, en este enlace. Si en vez de suscribirse prefieren hacer una donación puntual, pueden hacerlo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.