“Editorial Avi Florenci”

Los dirigentes políticos en Catalunya padecen un síndrome, las ansias de posteridad. Y muy concretamente los Presidentes de la Generalitat. Da igual el signo político, el apellido, la estatura o el peinado, últimamente muy extraño. Quieren convertirse en personajes históricos, bien sea como faraón herético, como Napoleones calvos, como Braveheart con barretina o como  administradores de escalera.

Uno sí pasó a la historia, casi sin proponérselo, Josep Tarradellas; otros también pasarán, por motivos muy diferentes. Tristemente el síndrome de la posteridad acaba con una reseña en la Enciclopedia Catalana. Y punto. Otros dirigentes autonómicos acaban en consejos de administración de  petroleras o haciendo guisos en el programa de Bertín Osborne. Va a gustos.

Y los síndromes es lo que tienen, muestran síntomas, producen cosas extrañas: la matriarca de los Pujol, la Sra. Marta Ferrusola ha encargado a una editorial mexicana la publicación de dos libros, uno que versaría sobre los financieros que se dedicaron al cambio de divisas en la España Franquista, entre ellos Florenci Pujol Brugat y su socio, David Tennembaum;  el segundo sería una biografía del Sr. Pujol abuelo,  pormenorizada, explicando su época y la fundación de entidades como Banca Catalana, también,  suponemos, con detalles  de la familia Pujol.

Según informa “El País”, la matriarca de la famiglia (perdón, se me ha colado una g…), la Sra. Ferrusola, ha hecho el encargo a la editora Malpaso, firmando un contrato con el sello mexicano Jus, ambas propiedad del empresario Bernardo Domínguez; parece ser que el contrato observa tanto la gestión de buscar un autor, así como su impresión, promoción y posterior distribución. Todos los gastos emanados de éste corren a cuenta de la familia Pujol-Ferrusola.

Nada que decir sobre las biografías literarias. Menos sobre las mitologías. Pero creemos que ya es demasiada edulcoración de la realidad, la política es patrimonio de los ciudadanos y de los parlamentos, la historia de los especialistas  objetivos  y  los casos judiciales a los juzgados. Intereses personales, artimañas, mentiras históricas, amenazas, menosprecios y favorecer los enfrentamientos sociales, clientelizar  la prensa, todo no puede valer ya en los gobiernos de Catalunya. Ahora libros que rehabiliten honores perdidos, el síndrome de la posteridad de nuevo. La larga sombra de las estatuas ecuestres.

Más política, más gestión pública, más resolución de problemas, menos mesianismos. Este ha sido el problema clave de la política catalana; ese regustillo a mesianismo chamánico, tristemente entronizado desde aquella lastimosa campaña de “La voluntat d’un poble, con el chamanismo nacionalista de Mas.

A algunos la Historia no los absolverá.


Si quiere colaborar para que elCatalán.es sea un diario digital que defienda a la Cataluña real, aquí tiene la información de la campaña de crowdfunding.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo