“El problema de la vivienda se ha convertido en un problema de Estado y Sánchez ha convertido la vivienda en una emergencia nacional”. Así lo ha manifestado la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, durante una visita a Gerona en la que ha mantenido una reunión con comerciantes y empresarios hoteleros junto con el diputado autonómico, Jaume Veray.
Montserrat ha sido muy crítica con la gestión de la vivienda por parte del gobierno socialista porque “Sánchez criminaliza la propiedad privada, abraza la okupación ilegal, echa a la inversión privada y ha desprotegido y ha dado la espalda a todos los jóvenes que se quieren emancipar”. La eurodiputada ha destacado como durante los años de gobierno socialista se ha incrementado el alquiler y la adquisición de viviendas en más de un 35% al tiempo que Cataluña “se ha convertido en un oasis de la okupación ilegal de toda Europa”.
Montserrat ha defendido el plan de vivienda ideada por los populares que se sustenta sobre 5 pilares básicos: nuevo suelo público, reducción de impuestos y burocracia, ayudas a los jóvenes y familias para adquirir nuevas viviendas o contratos de alquiler, luchar contra la okupación ilegal y un plan específico porque los jóvenes de menos de 40 años se puedan emancipar.
La eurodiputada ha desgranado que la ejecución de este plan pasa por una “reducción fiscal” en la cual las donaciones de padres a hijos por adquisición de vivienda queden exentas de tributación, que los jóvenes que alquilen un piso no tengan que pagar el 15% de IRPF “o cuando un joven compre una vivienda le bajamos la ITP”.
Además, entre las medidas dirigidas a los jóvenes también ha destacado que cuando entren al mercado laboral por primera vez “los 4 primeros años paguen menos IRPF para que puedan ahorrar”, al mismo tiempo se creará “un fondo nacional” para que el Estado pueda avalar el 20% necesario para adquirir una vivienda.
En último lugar, la eurodiputada ha recordado la propuesta de ley antiokupación promovida por los populares y que pide “echar los okupas en 24 horas, incrementar las penas a los ocupantes ilegales y las mafias que se aprovechan, prohibir el empadronamiento de estos ocupantes ilegales y establecer la ‘inquiokupación’ como fraude de ley”.
Por su parte, el diputado autonómico y portavoz del PP en la comisión de Agricultura del Parlamento de Cataluña, Jaume Veray, ha anunciado la nueva propuesta de ley fiscal agraria propuesta por los populares y encaminada a beneficiar el sector primario. “Los campesinos, ganaderos, pescadores, desde hace unos años van viendo como desaparecen las explotaciones, los trabajos, como la renta agraria no sube igual que el IPC y como los ahoga una burocracia indigna y, por lo tanto, esta ley pretende ayudar este sector para que paguen menos impuestos, la burocracia no se los coma y se puedan ganar la vida y garantizar relevo generacional”, ha indicado.
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

















