
El Gobierno de España ha garantizado que el 1 de octubre no se celebrará la consulta ilegal, pero flota en el ambiente que en numerosas poblaciones de Cataluña los secesionistas intentarán repetir un simulacro de lo que fue el 9-N. Desde elCatalán.es hemos querido pedir a diversas personalidades sus razones para no ir a votar, para intentar convencer a los más tibios que no hay que legitimar el 1-O de ninguna de las maneras. Es el turno de Dolores Agenjo, portavoz adjunta de la plataforma Ahora.
- No iré a votar porque es un referéndum ilegal, anulado por el TC.
- No iré a votar porque es un referéndum antidemocrático que vulnera nuestra Constitución al atentar contra la soberanía nacional, atribuyendo a los ciudadanos de Cataluña un derecho a decidir sobre España que no les corresponde.
- No iré a votar porque Cataluña no es propiedad exclusiva de los catalanes que vivimos en esta comunidad; Cataluña es de todos los españoles como España es de todos los catalanes.
- No iré a votar porque la riqueza y el progreso de Cataluña es resultado de la contribución de todos los españoles a lo largo de los siglos. Ya desde Las leyes proteccionistas de la industria catalana y los privilegios de comercio con las Antillas hasta las sucesivas oleadas de trabajadores de toda España que levantaron la industria catalana.
- No iré a votar porque no tiene derecho a secesión una comunidad que se ha beneficiado más que ninguna otra de su relación con España: ya desde el siglo XVIII, con las leyes proteccionistas de los textiles catalanes y el monopolio del comercio con las colonias españolas de ultramar hasta las sucesivas oleadas de trabajadores procedentes de toda España que levantaron la industria catalana después de la Guerra Civil.
- No iré a votar porque el derecho a decidir es una falacia. ¿De qué derecho a decidir me hablan los que impiden a los padres catalanes el derecho a decidir la lengua de educación de sus hijos y multan a los comerciantes por elegir el español para rotular sus negocios? Quienes solo me permiten decidir sobre lo que a ellos les interesa decidir carecen de credibilidad.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.