Dolça se pregunta quién vigilará que el “fanático” Junqueras no destruya el archivo del ‘president’ Tarradellas

A raíz de la crisis sanitaria Oriol Junqueras permanecía en prisión sin poder salir a trabajar.

El líder de ERC antes del confinamiento salía de la cárcel para trabajar en el Campus Manresa de la Universitat de Vic, y tras recibir el visto bueno de las autoridades penitenciarias trabajará ahora en el Archivo del Monasterio de Poblet.

El exvicepresidente podrá realizar su trabajo docente desde Poblet y además hacer labores de investigación en el archivo. Tiene permiso para salir cuatro días a la semana durante 12 horas.

Dolça Catalunya denuncia que dicho monasterio “se ha prestado a la desvergüenza de contratar a Junqueras para hacerse cargo del archivo de la Abadía” y se pregunta “si era necesario poner el histórico monasterio al servicio de gente condenada por atacar nuestros derechos y libertades”.

“¿Tanto le debéis a la Generalitat para desprestigiar de esta manera una institución con casi nueve siglos de existencia?, apunta.

El archivo del Monasterio de Poblet contiene toda la documentación que el ‘president’ Josep Tarradellas legó a esta institución.

Dolça Catalunya relata que “el archivo Tarradellas queda ahora en manos de Junqueras, que es como poner un depósito de material inflamable en manos de un pirómano. Porque nos cuentan que los materiales que guardan el archivo Tarradellas son auténtica dinamita capaz de hacer saltar por los aires el relato nacionalista de los años que cubren la vida del antiguo presidente de la Generalitat. También nos cuentan que se propuso, no hace mucho, que se le diera al Archivo Tarradellas el uso que merece, dando a conocer en toda su profundidad lo allí depositado, y que nadie en la Generalitat hizo caso. Normal: no quieren que Tarradellas y sus juicios sean conocidos”.

Dolça muestra su preocupación porque “ahora le dan a Junqueras las llaves del Archivo, la posibilidad de destruir unas fuentes clave de conocimiento de la historia reciente de Cataluña y España que permanecen en gran medida intactas”.

Y se pregunta lo siguiente: “¿Quién va a supervisar que el fanático Junqueras no va a destruir un archivo que los nacionalistas más radicales hace tiempo que quieren borrar de la faz de la tierra? ¿Hay alguien en el Ministerio de Cultura que vaya a tomar cartas en el asunto para proteger este valiosísimo patrimonio?”.

(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.