Diversas entidades cívicas reclaman a las instituciones catalanas respeto a la libertad lingüística

Diversas entidades cívicas constitucionalistas han hecho público, de cara a las próximas elecciones autonómicas, un manifiesto que han enviado a todas las formaciones políticas que concurren a estos comicios para pedir “respeto” a la libertad lingüística.

El texto del manifiesto es el siguiente:

Ante la convocatoria electoral del próximo 21 de diciembre, las asociaciones abajo firmantes han enviado a todas las formaciones políticas que concurren a las elecciones autonómicas una carta y un manifiesto concretando sus postulados en relación con los derechos lingüísticos tanto en el ámbito de las Administraciones Públicas y de las relaciones privadas.

En aras de la claridad, imprescindible en un proceso electoral, han solicitado a los principales dirigentes de las candidaturas proclamadas un posicionamiento público y explicito de cara al votante sobre los postulados del manifiesto que se concretan en:

  1. Garantizar la libertad lingüística o derecho de opción del ciudadano sin ningún tipo de discriminación o dificultad para el ejercicio de este derecho en el uso y relación con todas las Administraciones Públicas en Cataluña.
  2. Garantizar que la Administración Educativa permita la libre elección de los padres del castellano o catalán, o ambas, como lengua vehicular para sus hijos en la educación obligatoria de acuerdo con el modelo de conjunción lingüística o bilingüismo integral escolar.
  3. Permitir la libre elección de lengua de comunicación entre los padres y los centros escolares.
  4. Asegurar que los alumnos reciban los contenidos de las diferentes etapas de la educación obligatoria sin sufrir ningún tipo de adoctrinamiento político.
  5. Suprimir las multas o sanciones por motivos lingüísticos y garantizar el derecho a la libertad de elección de las lenguas oficiales en el ámbito privado.
  6. Garantizar el uso de las dos lenguas oficiales en los medios públicos de comunicación y la libertad en los medios privados.
  7. Aplicar el mismo régimen de libertad lingüística para el aranés en el Valle de Arán.

Asociaciones firmantes:

Asamblea por la Escuela Bilingüe (AEB), Asociación por la Tolerancia (AT), Convivencia Cívica Catalana (CCC), España i Catalans (EiC), Impulso Ciudadano (IC), Plataforma Ahora (PA), Profesores por el Bilingüismo (APB), Sindicato Acción por la Mejora de la Enseñanza Secundaria (AMES), Abogados Catalanes por la Constitución y Acción Cultural Miguel de Cervantes.

 

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo