Diada 2017: el relato y el retrato

Si alguna vez se albergaron ciertas dudas acerca de si los fastos de la conmemoración de la Diada representaban a todos los catalanes, en este 2017 se han disipado todas. La televisión pública catalana, “la de tots”, lo dejó bien claro en su tuit del día 11 a las 16:11: “Més de 1.800 autocars s’han desplaçat fins a #Barcelona per la manifestació independentista”.

Así, con la rotundidad del mensaje en 140 caracteres y la difusión del mismo en redes, se ha finalizado un relato que comenzó a escribirse muchas décadas atrás: Cataluña, un solo pueblo, una sola lengua, un solo sentimiento. El independentista. Y esas mismas redes, poderosos altavoces del relato único, señalan a aquellos que no se engloban en ese pensamiento unidimensional como antidemócratas, fascistas, malos catalanes o directamente hacen carteles para señalarlos como “enemigos del pueblo”. Y no crean que se trata de casos aislados, señores. Porque la organización juvenil de la CUP, Arrán, en su último cartel pide al público que se señale a los concejales del PSC, Ciudadanos y PP, al más puro estilo autoritario.

Sin embargo creo que la imagen que define esta Diada y lo que está por venir es de las que directamente hielan la sangre: Arnaldo Otegi, ni más ni menos, fue el invitado estrella de la Diada de Puigdemont y Junqueras.

El mismo Otegi que apareció días antes por Lleida junto con Tardà a escribir unos cuantos párrafos más del relato separatista. El mismo Otegi que fue invitado estelar en TV3 y que provocó otro gran tuit de “la de tots”: “Us ho heu passat tan bé com Otegi? Nosaltres sí. Gràcies a tots. Fins dissabte que ve. 

Y cuando los que invitaron y jalearon a Otegi en la Diada se la expliquen a los demás… ¿Qué les contarán? Mira, invitamos al tío que entró en ETA Político-Militar en 1977. Ese que fue condenado a 6 años por secuestro. Ese que estuvo entrando y saliendo de la cárcel por financiación de herrikotabernas, por enaltecimiento del terrorismo, por ser dirigente de ETA… Ese mismo. Lo dudo. Probablemente dirán: nos hemos paseado con el tío del tuit con un gatito envuelto en la estelada, ese tan majo que dice I love Cat. Ese.

Porque ya tienen el relato. Y también tienen el retrato. De nosotros, de los discrepantes, de los que somos insultados, despreciados, ninguneados y señalados depende de que sea el relato definitivo o no. Ya ven que para ellos todo vale.

Pero nosotros creemos que ha llegado la hora de caminar juntos, de defender el Estado de Derecho y de construir un relato veraz de la Cataluña real. Cataluña somos todos. Vamos a demostrarlo.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.