Las cesiones socialistas a los partidos separatistas siguen al alza. El diario ‘El Mundo’ ha denunciado en su edición de hoy que todos los desmanes económicos del Govern independentista de Cataluña durante el ‘procés’, que motivó que tuvieran que recurrir a 70.000 millones de euros financiados por el Fondo de Liquidez Autonómica, pueden ser pagados por todos los españoles, total o parcialmente, gracias a los esfuerzos del PSC por avalar este malgasto.
Este medio denuncia que los socialistas catalanes han formalizado en la cámara autonómica catalana «que apoyan una condonación de la deuda contraída por Cataluña con el Estado por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), según una enmienda parlamentaria que pasó inadvertida este jueves».
Añade que los dos partidos que han gobernado Cataluña durante el ‘procés’, Junts y Esquerra aprobaron ese día una moción en la cámara autonómica sobre «los agravios económicos y fiscales del Estado español hacia Cataluña» y exigieron que exigen la quita total de la deuda del FLA para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.
Los socialistas catalanes presentaron una enmienda a dicha moción de Junts y ERC para apoyar una quita parcial de dicha deuda. El PSC intenta disimular lo que es una muestra de conformidad con los miles de millones malgastados por los partidos separatistas durante el ‘procés’ asegurando que buscan «un plan de saneamiento de deuda de todas las comunidades» pero ‘El Mundo’ denuncia que «presenta una fórmula que resulta ser a la medida de Cataluña».
Este medio argumenta que los socialistas «respaldan la definición de un coeficiente de condonación de esta deuda que tenga en cuenta las necesidades de gasto de los servicios públicos fundamentales de la Generalitat. También el impacto que la caída de ingresos derivada de la Gran Recesión a partir de 2008 tuvo en los ingresos tributarios de las administraciones y su repercusión en las transferencias a la Generalitat. Y, además, ‘los efectos económicos y financieros que la no actualización de los mecanismos de cálculo de la financiación autonómica desde 2014 hayan tenido en el crecimiento de la deuda de la Generalitat'».
Esta iniciativa socialista es una nueva cesión a las formaciones separatistas y un claro agravio a las comunidades autónomas que intentaron no recurrir a los fondos del FLA, y prefirieron ir a buscar financiación a los mercados, como Madrid o Castilla y León. O, como en el caso de Galicia, recurrir a estos fondos estatales con cuentagotas. Así quedará impune todo el gasto ‘patriótico’ que hizo el Govern de ERC y Junts en embajadas exteriores, medios de comunicación públicos y privados o chiringuitos de propaganda mientras pedían más y más dinero al FLA.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.