Bajada de ingresos y aumento desproporcionado del gasto. Esta es la realidad de los números del ayuntamiento de Lleida ahora mismo, en un momento en que ya contamos con un déficit de 11 millones, de los cuáles tenemos que afrontar 5 este año. Las otras realidades también son tristemente conocidas. El drama de las 80 personas sin papeles durmiendo en la calle en pleno centro de Lleida (con las tormentas y las bajas temperaturas que estamos teniendo). Un pabellón al límite de su capacidad para los pocos temporeros de los que se ha encargado el tripartito. Una crisis galopante que ha hecho disminuir el PIB de Cataluña un 4,2% el primer trimestre de 2020. Una crisis frente a la cuál este gobierno de la publicidad solamente ha destinado 210.000 € en ayudas a empresas.
“No se puede hacer más”, nos ha dicho el gobierno de las duplicidades. No estamos de acuerdo. En un momento de crisis como este la Administración Local debe priorizar, y en el grupo municipal de Ciudadanos lo tenemos clarísimo: primero las personas. En la lucha frente al coronavirus proporcionando el equipo de protección individual necesario a todos los trabajadores públicos. Y en la campaña de temporeros no dejando dormir a nadie en la calle. Teniendo espacios en desuso, el Ayuntamiento de Lleida no puede permitir la instalación un campamento de refugiados en el centro de la ciudad. Por dignidad humana y por la imagen de la ciudad al mundo. Y por la autoestima de los propios vecinos, que ven cómo la administración les ha abandonado.
Primero las personas. Su salud, pero también su trabajo. Aprobar unas ayudas de urgencia de 210.000 € (habiendo eliminado las ayudas al tejido productivo impulsadas por Ciudadanos en el presupuesto de 2020) teniendo un presupuesto de más de 160 millones es querer apagar un incendio forestal con un vaso de agua: totalmente insuficiente. Un ejemplo: el ayuntamiento de Huesca, con un presupuesto de 51 millones de euros, destina un millón a ayudas a emprendedores y empresarios. Un 2% de su presupuesto. Para ello rebaja partidas en protocolo, publicidad, fiestas…
¿Y en Lleida? ¿Qué estamos haciendo al respecto? Cortar calles distintas cada fin de semana, cancelar la red de voluntarios de atención a las personas mayores, amagar con crear agencias con presupuesto público, financiar medios de comunicación de la Generalitat, anunciar congresos de los que apenas sabemos nada, marear la perdiz con cartas que no van a ninguna parte… Las comparaciones son odiosas. Y la falta de autocrítica de este tripartito del vuelva usted mañana también.
Pero para eso está el grupo municipal de Ciudadanos en Lleida. Desde el 13 de marzo hemos emprendido más de 100 acciones encaminadas a la mejora de la acción del Ayuntamiento de Lleida. Más de 100 acciones entre propuestas en todos los ámbitos (desde la agilización de los permisos de apertura y ampliación de terrazas o dejar de cobrar la tasa de residuos comerciales a la mejora de la red de voluntariado, pasando por la correcta equipación de los trabajadores públicos con los EPIs adecuados o la aplicación inmediata de las ayudas a emprendedores), preguntas y ruegos. Más de 100 acciones en positivo, que de haberse aplicado habrían atajado muchos problemas de raíz.
Y por supuesto que hay cuestiones en las que nos habríamos equivocado. No somos infalibles y tenemos nuestros defectos. Pero también tenemos claras nuestras prioridades: primero las personas.
Ángeles Ribes es portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Lleida
(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.