Cuestión de prioridades

Bajada de ingresos y aumento desproporcionado del gasto. Esta es la realidad de los números del ayuntamiento de Lleida ahora mismo, en un momento en que ya contamos con un déficit de 11 millones, de los cuáles tenemos que afrontar 5 este año. Las otras realidades también son tristemente conocidas. El drama de las 80 personas sin papeles durmiendo en la calle en pleno centro de Lleida (con las tormentas y las bajas temperaturas que estamos teniendo). Un pabellón al límite de su capacidad para los pocos temporeros de los que se ha encargado el tripartito. Una crisis galopante que ha hecho disminuir el PIB de Cataluña un 4,2% el primer trimestre de 2020. Una crisis frente a la cuál este gobierno de la publicidad solamente ha destinado 210.000 € en ayudas a empresas.

“No se puede hacer más”, nos ha dicho el gobierno de las duplicidades. No estamos de acuerdo. En un momento de crisis como este la Administración Local debe priorizar, y en el grupo municipal de Ciudadanos lo tenemos clarísimo: primero las personas. En la lucha frente al coronavirus proporcionando el equipo de protección individual necesario a todos los trabajadores públicos. Y en la campaña de temporeros no dejando dormir a nadie en la calle. Teniendo espacios en desuso, el Ayuntamiento de Lleida no puede permitir la instalación un campamento de refugiados en el centro de la ciudad. Por dignidad humana y por la imagen de la ciudad al mundo. Y por la autoestima de los propios vecinos, que ven cómo la administración les ha abandonado.

Primero las personas. Su salud, pero también su trabajo. Aprobar unas ayudas de urgencia de 210.000 € (habiendo eliminado las ayudas al tejido productivo impulsadas por Ciudadanos en el presupuesto de 2020) teniendo un presupuesto de más de 160 millones es querer apagar un incendio forestal con un vaso de agua: totalmente insuficiente. Un ejemplo: el ayuntamiento de Huesca, con un presupuesto de 51 millones de euros, destina un millón a ayudas a emprendedores y empresarios. Un 2% de su presupuesto. Para ello rebaja partidas en protocolo, publicidad, fiestas…

¿Y en Lleida? ¿Qué estamos haciendo al respecto? Cortar calles distintas cada fin de semana, cancelar la red de voluntarios de atención a las personas mayores, amagar con crear agencias con presupuesto público, financiar medios de comunicación de la Generalitat, anunciar congresos de los que apenas sabemos nada, marear la perdiz con cartas que no van a ninguna parte… Las comparaciones son odiosas. Y la falta de autocrítica de este tripartito del vuelva usted mañana también.

Pero para eso está el grupo municipal de Ciudadanos en Lleida. Desde el 13 de marzo hemos emprendido más de 100 acciones encaminadas a la mejora de la acción del Ayuntamiento de Lleida. Más de 100 acciones entre propuestas en todos los ámbitos (desde la agilización de los permisos de apertura y ampliación de terrazas o dejar de cobrar la tasa de  residuos comerciales a la mejora de la red de voluntariado, pasando por la correcta equipación de los trabajadores públicos con los EPIs adecuados o la aplicación inmediata de las ayudas a emprendedores), preguntas y ruegos. Más de 100 acciones en positivo, que de haberse aplicado habrían atajado muchos problemas de raíz.

Y por supuesto que hay cuestiones en las que nos habríamos equivocado. No somos infalibles y tenemos nuestros defectos. Pero también tenemos claras nuestras prioridades: primero las personas.

Ángeles Ribes es portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Lleida

(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.