Cuando la dibujante ‘oficial’ del secesionismo, Pilarín Bayés, hacía ilustraciones amables del Ejército español

 

A Pilarín Bayés se la puede considerar como la dibujante “oficial” del nacionalismo catalán, dado que a lo largo de su dilatada carrera como ilustradora ha colaborado en multitud de ocasiones con las administraciones gobernadas por los partidos nacionalistas.

Bayés, que es muy popular en Cataluña dada la ubicuidad de sus creaciones en todo tipo de publicaciones dirigidas al público infantil, no ha ocultado su ideología nacionalista.

Y hace unos meses dio el salto a la política, aunque de manera simbólica, en las últimas elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017.

Pilarín Bayés ocupó el penúltimo puesto de la lista electoral de Barcelona de Junts per Catalunya, la candidatura que lideró el ex presidente de la Generalitat, y actual prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont.

Tradicionalmente había sido cercana a Unió Democràtica de Catalunya, pero con el inicio del proceso secesionista se alineó con las posturas que defendía el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En un mitin de Junts per Catalunya, tal y como recogió El Confidencial, aseguró que “viendo la lista y viendo la gente que va, nosotros a lo que aspiramos es a tener esta república libre, justa y próspera”.

Dicho medio narró cómo “ante un auditorio entregado, Bayés narró el cuento de la República justa y democrática que es perseguida por un Estado opresor y maligno que ha aplicado el artículo 155 de la Constitución”.

Esta reconocida artista colaboró en 1991 con el libro ‘Instituciones de España’ (Edibook, S.A), en el que con sus dibujos ilustraba los diferentes organismos que conforman las administraciones y organismos públicos.

Y en el libro ofrecía una cara amable de las Fuerzas Armadas, con jóvenes sonrientes y amables encantados de formar parte del Ejército español.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon, en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’ de Pau Guix en este enlace de Amazon.

 

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo