El presidente del PSC de Barcelona y primer teniente de alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni, ha anunciado esta mañana que propondrá la creación de un ‘Pacto por el Derecho a la Ciudad’ para regular la convivencia y el uso del espacio público en la ciudad. El anuncio lo ha hecho en la Convención Política de la Federación del PSC en Barcelona, bajo el título “La Barcelona atrevida. La Barcelona del SÍ”, en el marco de un diálogo con el primer secretario del PSC y jefe de la oposición en el Parlamento, Salvador Illa.
Collboni ha reconocido que la salida de la pandemia ha generado algunos problemas en la ciudad en los ámbitos de la convivencia o la limpieza; situaciones que se están abordando con medidas como la puesta en marcha de la nueva contrata de limpieza o la ampliación de la plantilla de la Guardia Urbana hasta llegar a los 3.500 efectivos.
Aun así ha avanzado la creación del pacto como primera propuesta salida de la Convención, para abordar cuestiones como la convivencia, el orden público, la limpieza o el uso del espacio público y ha pedido el compromiso de la ciudadanía para hacerlo posible.
En este sentido, tanto Collboni como Illa han defendido el diálogo y la investigación de consensos como valores del socialismo y han destacado desde el acuerdo social por los horarios comerciales de la ciudad de Barcelona o el acuerdo para poner freno a la escalada de los precios energéticos impulsado por el gobierno central.
En la misma línea, el presidente del PSC de Barcelona ha propuesto un segundo pacto de ámbito metropolitano para gestionar aspectos como la movilidad o el urbanismo estratégico. “Las ciudades están experimentando muchos cambios y Barcelona no puede hacer su transformación sola. Existen la ciudad de los 15 minutos, la de los 30 y la de los 60, y todas son Barcelona”, ha dicho. “Un acuerdo, al cual querría sumar la Generalitat”.
Respecto al papel del gobierno autonómico, Salvador Illa ha reconocido una carencia de autoexigencia por parte del ejecutivo catalán. “Percibo mucha energía en la sociedad catalana y un gobierno que no da salida. Cataluña necesita una Barcelona que recupere los valores de solvencia, seriedad y rigor que caracteriza al PSC en el ámbito municipal”.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.