Collboni: “Que las familias catalanas no tengan que pagar lo que la Generalitat decidió dejar de pagar”

El secretario de Política Municipal del PSC, Jaume Collboni, la secretaría de educación, Ana del Frago y la portavoz de educación del grupo parlamentario Socialistas-Unidos para Avanzar, Esther Niubó, han presentado hoy un escrito al Departamento de Enseñanza a raíz de la sentencia del TSJC que reconoce a los ayuntamientos el derecho a recibir las subvenciones de la Generalitat por las guarderías.

Los dirigentes socialistas han sido acompañados por representantes de municipios que recurrieron contra la Generalitat por la deuda de las guarderías. “Desde el PSC hemos hecho un seguimiento muy exhaustivo de esta sentencia y hoy hemos venido a pedir que esta deuda no se dilate más. Lo que tiene que hacer la Generalitat es pagar. Estamos un poco cansados de hablar de tribunales”.

“Queremos hablar de guardarías, de transporte público y de sanidad”, ha declarado Jaume Collboni.

El secretario de Política Municipal socialista ha señalado que “siempre hemos defendido que la educación de 0 a 3 años es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades, para garantizar la conciliación, y para garantizar un derecho que para nosotros es universal”. “Es por eso que los ayuntamientos socialistas hemos hecho un esfuerzo para garantizar la extensión de este derecho desde el ámbito municipal. Es obvio que la educación es competencia de la Generalitat y tiene que asumir su parte de responsabilidad, que es un tercio de cada plaza”, ha añadido.

Collboni ha subrayado que “la Generalitat dejó de pagar la parte que le correspondía. Una treintena de ayuntamientos, la mayoría de los cuales gobernados por el PSC, interpusieron un recurso al TSJC y hace unas semanas una sentencia reconocía la obligación que tiene el gobierno de cofinanciar estas guarderías, de aligerar el coste a los ayuntamientos y que este no recaiga en las familias”. “Que las familias catalanas no tengan que pagar aquello que la Generalitat decidió dejar de pagar”, ha concluido.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo