El pacto entre el PSC y el conglomerado CUP-ERC para que la radical separatista Dolors Sabater vuelva a la alcaldía de Barcelona, ha sido considerado como un error por parte de destacadas figuras del socialismo catalán.
Sabater, que si el pacto llega a buen término, accedería a la alcaldía de Badalona por 18 meses, y luego cedería la vara de mando a un socialista, demostró su falta de voluntad hacia la legalidad democrática española durante su mandato como primera edil de esta ciudad entre 2015 y 2018.
El ex diputado de los socialistas catalanes en el Parlament, y ex secretario general de la Federación de Barcelona, Joan Ferran ha asegurado en Twitter que “si el PSC permite a Dolors Sabater acceder a la alcaldía de Badalona cometerá un error que perjudicará al socialismo catalán en particular y a la izquierda no secesionista en general. Hay q tener memoria y posiciones coherentes”.
No fue el único tuit sobre este tema de Ferran, que recibió el apoyo de Caterina Mieras, ex consejera de Cultura, que retuiteó unos de sus mensajes críticos. También replicó a Rubén Guijarro, el actual jefe de filas del PSC en Badalona, que se repartirá la alcaldía con Dolors Sabater.
También retuiteó un tuit crítico de Ferran el ex director del Centro de Estudios de Opinión, y uno de los intelectuales más respetados en el PSC, Gabriel Colomé.
El historiador y articulista Joaquim Coll, uno de los intelectuales más respetados del entorno del PSC, ha afirmado en Twitter que “es bastante evidente que una vez Dolors Sabater consiga la alcaldía al cabo de un año romperá con los socialistas para consolidarse al mando de Badalona. Se ve de lejos que un pacto así es un error”.
Javier Marín, que fue durante más de una década el director de la escuela de formación del PSC, y que actualmente es vicepresidente de Societat Civil Catalana, ha dicho en Twitter sobre Sabater que “después de la experiencia anterior con esta señora. Después de la postura que mantuvo durante la rebelión anticonstitucional de 2017 y lo que ha llovido desde entonces; reponerla de alcaldesa con los votos del PSC no tiene nombre. O si: ¡Vergonzoso!”.
Otro vicepresidente de Societat Civil Catalana y vinculado al área de Salud del PSC, Álex Ramos, también ha calificado este acuerdo como un “grave error”.
Esta opinión es compartida por el ex diputado en el Parlament Bernardo Fernández que aseguró que le “parece un tremendo error pactar con Dolors Sabater la alcaldía de Badalona. En política no todo vale y no podemos ir de la mano de aquellos que nos insultan y desprecian. Estar en la oposición, si se sabe hacer, puede ser tan interesante o más que estar en el Gobierno Dignidad y decencia, para regenerar la política”.
Además, un buen número de cuadros medios del PSC han manifestado privadamente a Miquel Iceta su malestar por el pacto con Dolors Sabater que consideraran una grave equivocación.
(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.