Ciutadans (CS) ha denunciado este viernes a TV3 y Cataluña Ràdio por vulnerar la neutralidad informativa por hacer uso de expresiones como “exiliados”, “presos políticos”, “represión”, “persecución judicial” o por llamar al prófugo Puigdemont “President”. En un recurso contra las actuaciones del CCMA elevado a la Junta Provincial de Barcelona, el partido naranja denuncia que se están extralimitando en su función informativa y que usan los medios públicos para difundir el mensaje político del separatismo.
El candidato de Ciutadans, Carlos Carrizosa, se ha pronunciado sobre este recurso afirmando que “están adoptando el discurso de las candidaturas independentistas, Esquerra y Junts, y no responde a la realidad”. Por ello, considera que llamarles exiliados “es un insulto hacia los que se exilian de verdad por razones políticas de los países”. “Saben que es ilegal, les vamos a ganar y les obligaremos a que les llamen por lo que son: fugados o personas que han huido. Esto no lo hace otro partido, solo Ciutadans va a detener a Sánchez y a Puigdemont”, ha asegurado.
El recurso expone acuerdos de la Junta Electoral en situaciones análogas producidas en el pasado, por ejemplo cuando afirmó la JEC que manifestaciones como las que denuncia Ciutadans “producen confusión entre la realidad jurídica y la pretendida realidad que puede favorecer electoralmente a algunas candidaturas”. Ciutadans argumenta que el mensaje difundido por TV3 y Cataluña Ràdio en sus espacios informativos como el “Telenoticies” o “Els Matins” transmite una imagen falsa que puede llevar al espectador a “llegar a la falsa conclusión de que existe un legítimo Gobierno en el exilio, ocultando que, en efecto, no existe ni exilio ni persecución política, sino una aplicación pura y simple de las leyes vigentes de un país democrático”.
Por todo ello, CS solicita que la Junta Electoral resuelva que estas expresiones son ilegales, inconstitucionales y son contrarias al principio de pluralismo político, social, la igualdad, proporcionalidad y neutralidad política que debe regir en los medios públicos en períodos electorales. También se solicita que TV3 se retracte y que no use estas expresiones en el futuro.
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.