El próximo sábado 27 de enero la Asamblea por una Escuela Bilingüe nos invita a una fiesta, una fiesta reivindicativa, donde padres, madres y docentes reclamaremos que la escuela en Cataluña, para ser catalana, debe ser de todos y para todos.
Nuestra asociación reunirá en el Centre Civic Torreforta en Tarragona a todos aquellos que quieran unir fuerzas para romper el silencio de los que, aun rechazando el modelo de inmersión lingüística obligatorio, no se atreven a reivindicar sus derechos, muchas veces por que los desconocen y otras porque no saben cómo reclamarlos.
Hoy, a través de las redes sociales, lanzamos un pequeño video con testimonios donde desmontamos algunas de las manidas afirmaciones que el nacionalismo catalán ha repetido y repite.
La reiteración de estas consignas, presentadas como argumentos, mantiene a muchos padres en silencio, les hace creer que lo que ven, perciben y temen no es verdad, y verbalizarlo es un pecado.
Les ha hecho aceptar que nuestros hijos no tienen derecho a estudiar en castellano, aunque sea la lengua del 55% de los catalanes, y que las exiguas horas en esta lengua no sólo son suficientes, sino que además consiguen extraordinarios y mágicos resultados.
Les ha hecho guardar silencio cuando acuden a las reuniones de curso, asisten a las obras de navidad, leen las comunicaciones, y el castellano no está presente. Algunos han incluso aceptado abrazar la inmersión lingüística y al cruzar las puertas del centro, como sus hijos, dan al botón “off “de su lengua materna, la esconden y se expresan sólo en catalán.
Les ha hecho dudar sobre sus conocimientos de historia al leer los libros de texto y apuntes ,y tolerar el pago religioso a un AMPA que hace manifiestos políticos y defiende el independentismo sin sonrojo.
Pero este curso 2017-18 el nacionalismo ha prendido su propia mecha, lo hizo el 1 de octubre, cruzo muchas líneas y resquebrajo el muro, utilizó descaradamente “su escuela catalana” y el silencio se ha roto y han surgido muchas voces que se han liberado y piden un cambio de rumbo, y no sólo eso, quieren participar en ese cambio porque son conscientes que sólo la implicación de todos puede hacerlo posible.
El sábado en Tarragona daremos respuesta a estos padres y docentes dispuestos a implicarse y a implicar a otros como ellos en conseguir que la escuela en Cataluña sea un referente de calidad, un reflejo de una sociedad bilingüe, diversa y cívica.
Queremos que cada mañana, cuando dejemos a nuestros hijos a la puerta del colegio y los veamos entrar, estemos seguros de que los hemos dejado allí donde se formaran, socializaran y vivirán experiencias alejados de nosotros, pero también donde les enseñaran a valorar su lengua, su identidad y la historia que nos une con el resto de nuestros conciudadanos.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.