¿Qué Cataluña dejaremos a nuestros hijos?

Los que empezamos a tener cierta edad podemos hablar de un tiempo… Esto es grave personalmente, pero da la posibilidad de hablar de ciertas cosas que nos han tocado vivir a todos en los últimos tiempos. Y es que, como dice el dicho, cualquier tiempo pasado fue mucho mejor.

Cuando pensamos en la Cataluña que queremos tal vez tendríamos que invertir el término y hacernos otra pregunta: ¿qué Cataluña les queremos dejar a nuestros hijos? Porque, claro, los que hoy en día se ponen estupendos con el tema de la independencia, hace 20 años ni se lo habían planteado. Es más, desconocían qué significaba esto.

En la Cataluña de nuestra juventud se vivía la pluralidad o la cruda realidad de dos culturas: la castellana y la catalana. Convivíamos con personas que iban al Colegio alemán, al Liceo francés, a colegios religiosos y a los nacionales. Porque en aquella época se les llamaba así. Convivías con personas que hablaban diferentes idiomas y siempre acababas entendiéndote con todos. Había libertad y nadie hablaba de política. Es más nuestro nivel intelectual era y es superior al de nuestros hijos, aunque algunos no lo quieran ver y lo nieguen.

No teníamos problemas identitarios y la convivencia era pacífica. Muchos veníamos de una educación aun vinculada con el franquismo y, con el tiempo evolucionamos como muchos otros españoles. Somos y formamos parte de aquella generación que creció con la Transición. Tuvimos carencias, pero éramos felices. Esta felicidad venía dada del hecho que no conocíamos nada mejor, sí peor.

Ahora las cosas han cambiado. Nuestros hijos viven inducidos por un programa educacional tergiversado y de un muy bajo nivel. A los niños no se les hace pensar. Se les explican cosas carentes de sentido y sus niveles educacionales son muy bajos. A parte se les está dividiendo. Se les induce a ser del Barça y a abrazar la independencia. Si no eres del Barça e independentista eres raro. Fuera de esto la nada. Y lo digo porque conozco casos muy cercanos. Lo bueno es que algunos críos crecen con una predisposición personal a pasar de todos y otros suben marcados por la sociedad.

Estamos prostituyendo una sociedad que, desde antaño, era multicultural. Es cierto que existían independentistas, pero eran los raros. Ahora los raros somos nosotros. Y esto es muy peligroso porque es un globo sonda. Sin base y sin futuro. Cuando estalle tendremos que recoger a muchos frustrados y deberemos reeducarlos y volverlos a introducir dentro de aquella sociedad que sigue ahí, aunque muchos renieguen de ella.

Para nuestros hijos quiero la Cataluña en la cual nosotros nos hicimos adultos. Multicultural, tolerante, abierta, multilingüe, plural y referente. No quiero lo que estamos viviendo últimamente. Esta no es la Cataluña por la cual muchos lucharon. Es la Cataluña de unos pocos y no la de todos.

Debemos dejar atrás pensamientos abstractos y baldíos y recuperar aquellos principios que nos hicieron ser lo que somos. Habremos fallado como sociedad si la herencia que les dejemos a nuestros hijos es la actual. No nos lo podemos permitir y ellos no nos lo perdonaran. Tenemos la oportunidad de remediarlo. Ahora o nunca. No esperemos que los demás empiecen a hacer las cosas para ir nosotros a rebufo. No penséis lo que otros pueden hacer por la sociedad, pensad lo que vosotros podéis hacer por el futuro de vuestros hijos y hacedlo. Si cualquier tiempo pasado fue mejor, recuperémoslo y hagámoslo presente.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.