Mientras se conocía que la media del examen de matemáticas del científico en la selectividad catalana ha sido un 4,87, es decir, un suspenso, el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña repartía un juego a todos los alumnos catalanes para promocionar el uso del catalán. El juego se llama “Probémoslo en catalán, mucho por hablar, mucho por vivir” y se ha hecho llegar a los niños catalanes de Educación Primaria a través de los colegios.
La medida forma parte de un plan con otras 99 acciones que está impulsando el gobierno de la Generalitat para promocionar el catalán de forma transversal en todos los departamentos. El diputado de VOX, Manuel Acosta, ha criticado la acción al considerarla, “por lo menos, del todo innecesaria, más teniendo en cuenta los malos resultados de los alumnos catalanes en las pruebas PISA precisamente en matemáticas y también en comprensión lectora”.
En este sentido, Acosta considera que “la obsesión del Gobierno de la Generalitat por el catalán está poniendo en juego el futuro de nuestros alumnos, porque olvidan lo importante para invertir en lo prescindible”.
Es más, son precisamente los alumnos castellanoparlamentes los que sacan peores resultados en todas las materias, haciendo bajar el nivel de media de los alumnos catalanes, puesto que, al no poder escolarizarse en su lengua materna fruto de la inmersión lingüística catalana, parten con desventaja respecto a los alumnos catalanoparlantes.
Así lo afirman tres investigaciones académicas a partir de los resultados de PISA como el informe ‘Equidad, excelencia y eficacia educativa. Un análisis comparado’ (Ferran Ferrer, 2009), presentado por la Fundación Jaume Bofill; el análisis ‘Efectos de la inmersión lingüística sobre el alumnado castellanohablante en Cataluña’ (Jorge Calero y Álvaro Choi, 2019), y ‘La evaluación de PISA en Cataluña’ (Convivencia Cívica Catalana). Pero a la Generalitat no le impresiona este hecho, y sigue con su política de erradicación del español como lengua de uso académico y social en esta comunidad autónoma.
Pese a ello, tanto los partidos separatistas como los de izquierda siguen manteniendo la importancia de imponer una inmersión lingüística en catalán. En este sentido, considera el diputado de VOX, es necesario que estos partidos dejen de gobernar en Cataluña.
Las 100 medidas para promocionar el catalán
Otras medidas que ha implantado la Generalitat de Cataluña dentro de las 100 medidas para promocionar el catalán han sido un plan del conocimiento de uso del catalán en el sistema sanitario catalán, acciones para garantizar el uso del catalán en las autoescuelas o la promoción del conocimiento y el uso del catalán entre los trabajadores de la asistencia para gente mayor.
En este sentido, Manuel Acosta recuerda que los recursos destinados a la promoción del catalán en cada departamento no se están dedicando a lo que de verdad importa, “como la mejora de los sueldos del personal sanitaria catalán, de los peores pagados de España, o la ampliación de las plazas de residencias geriátricas, precisamente en Cataluña, en donde el 59% de las residencias tienen listas de espera de más de un año». El grupo parlamentario de VOX en Cataluña preguntó en marzo del 2023 precisamente al Gobierno catalán sobre el coste de estas 100 medidas, pero la Generalitat no respondió debidamente y lo hizo con evasivas.
RUEGO: Le pedimos urgentemente ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas, queremos seguir defendiendo una Cataluña leal a España y que aporte al proyecto común de todos los españoles. Si pueden les rogamos nos hagan una aportación económica sea 5, 10, 20, 50 euros o lo que deseen: hagan un donativo aquí.
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.


















