“El castellano en la escuela catalana tiene estatus de lengua extranjera”

Ana Losada

Ana Losada (Barcelona, 1969) es la portavoz de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, una entidad que trabaja para que en las escuelas catalanas los alumnos reciban la educación en las dos lenguas oficiales de esta comunidad autónoma.

¿Se respeta el castellano en las escuelas catalanas?

No se respetan los derechos de los castellanohablantes ya que no pueden estudiar en su lengua materna y no se respeta el artículo 3 de la Constitución; el castellano en las escuelas catalanas tiene el mismo estatus de la lengua extranjera.

¿Qué porcentaje de asignaturas se imparten en castellano?

Tanto en primaria como en secundaria la única asignatura que se imparte en castellano es la de lengua castellana. En educación infantil, de P-3 a P-5, los niños pueden empezar a aprender inglés, pero no castellano. 

¿Hay diferencias en el trato al castellano en el ámbito escolar entre el área metropolitana de Barcelona o Tarragona y la Cataluña rural?

No hay un trato diferente pero sí que hay mayor presión a los alumnos del área metropolitana, algunos centros puntúan específicamente el seguimiento de la inmersión lingüística: si el alumno se dirige en catalán a los profesores, si utiliza de forma espontánea la lengua catalana al responder en clase o si lo habla con sus compañeros.

¿Vigilan los profesores en que lengua hablan los alumnos en el patio? 

Esto depende del centro y del profesor, pero muchos padres hemos oído quejas de profesores que muestran decepción porque los alumnos hablan en castellano en el patio y en las extraescolares.

¿Hay diferencias en el respeto al castellano entre la escuela pública y la privada?

Sí que la hay, los padres que en Cataluña queremos que nuestros hijos tengan una educación bilingüe o trilingüe sólo podemos encontrarla en centros privados. La escuela pública ofrece exclusivamente enseñanza en catalán, todos los centros acatan la inmersión lingüística obligatoria.

Ana Losada

Si es así, ¿hay diferencias por comarcas?

Hay muchas comarcas en Cataluña donde los padres aun teniendo recursos no pueden encontrar un centro privado bilingüe o trilingüe a menos de 40, 70, 120 y hasta 170 km.

Un sindicato de profesores ha denunciado “manipulación” en algunos libros de textos usados en las escuelas catalanas. ¿Es un hecho ocasional, o es la norma?

Es la norma, la manipulación nacionalista de los libros de texto es real y pública, logran transmitir a nuestros hijos que España es algo ajeno a Cataluña, y que cuando ha estado presente en nuestra historia es para oprimirla, para oprimir una Cataluña única situada en el centro del mundo.

¿Qué materias son las más afectadas por esta manipulación?

La Historia, sobre todo, pero no se desdeña ninguna oportunidad, desde un cuento, el enunciado de un ejercicio de matemáticas, o un dossier de los héroes del S.XXI. Y luego, el silencio, silenciar la cultura española, la literatura, el teatro, las tradiciones, las canciones populares, los villancicos. Hacer crear a los alumnos que la única cultura es la que se escribe, se canta o se explica en catalán y arrinconar al castellano como si fuera una lengua popular pero no culta, para conseguir así su objetivo: que identifiquen al catalán como el ascensor social.

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