Campaña mueve tu voto. Alejo Vidal-Quadras: “En esta ocasión el voto es un mecanismo de defensa frente a la ruina y el totalitarismo”

Entrevista a Alejo Vidal-Quadras, ex vicepresidente del Parlamento Europeo.

¿Por qué hay que votar el 21D?

En cualquier elección democrática los ciudadanos responsables ejercen su derecho al voto. Pero en esta ocasión el voto es un mecanismo de defensa frente a la ruina y al totalitarismo que representa la catástrofe que significaría la continuación de un proyecto tan imposible como destructivo.

¿Qué siente cuando ve a Puigdemont vagar por Bruselas?

Como catalán que soy siento vergüenza que una persona que ha desempeñado altas responsabilidades políticas en Cataluña desprestigie y ponga en ridículo a toda una sociedad. La reputación de Cataluña ha sufrido un daño casi irreparable con el golpe separatista y el hecho de que un prófugo de la justicia encabece una lista electoral demuestra hasta qué punto el separatismo está perjudicando a la comunidad que en teoría dice defender.

¿Ve posible una victoria constitucionalista?

Si esta pregunta me la hubieran hecho hace un año habría dicho que la veía improbable, hoy la veo posible, y cada día que pasa más. Se está produciendo una reacción de la sociedad catalana en la que el motor es el instinto de conservación. Muchos catalanes se han dado cuenta que el separatismo les llevaba al empobrecimiento económico, al desprestigio internacional y a la fractura social. Y cuando los ciudadanos se ven amenazados en su propia existencia, en sus familias y en su trabajo, como es natural se defienden, y esa defensa se plasmará en el voto del 21 de diciembre.

¿Cuál sería la primera medida que debería tomar un gobierno constitucionalista?

Las primeras medidas deberían ser la despolitización de los medios de comunicación públicos de la Generalitat y del sistema educativo. Creo que estos han sido los dos instrumentos que durante décadas el separatismo ha utilizado para fabricar un mundo de mentiras y de fantasías que ha calado en muchos catalanes de buena fe con la imperdonable pasividad de los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE.

¿Qué piensa cuando ve a los famosos CDR [comités de defensa de la República]  en acción?

La verdad es que recuerda las peores épocas de la historia europea, cuando los totalitarismos se imponían en la calle mediante la violencia y el amedrentamiento de la población. Es una vergüenza que en la Europa del siglo XXI y en una sociedad democrática exista esta aberración.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo