Caixa y Sabadell: “Con el discurso de Torra no es posible volver a la sede en Cataluña”

Artadi y Torra sonrientes en una imagen de archivo

En su lamentable soflama de investidura en el Parlament, impropia de cualquier político occidental moderno que aspire a gobernar a toda su población, Torra no hizo ni un guiño para conseguir que las empresas de sus antiguos compañeros y, sobre todo, las más de 3.800 que han abandonado Cataluña desde el 1-O puedan regresar sin correr el riesgo de colapso financiero.

Los dos grupos más poderosos y emblemáticos: La Caixa y Sabadell se reafirmaron ayer, tras conocer la actitud de Torra, que mantendrán sus sedes sociales fuera de Cataluña sine die.

Con Quim Torra no nos es posible volver a la antigua sede, no da razones para que el regreso sea lo mejor para nuestros empleados, accionistas y clientes“, coinciden fuentes autorizadas de ambos emporios financieros.

Además, Torra apoyó en 2017 los amagos de boicot a ambos bancos catalanes y pidió públicamente la dimisión del presidente del Sabadell, Josep Oliu. Nunca fue recibido ni por él ni por el jefe de la Caixa, Isidro Fainé, cuando presidía Omnium Cultural y les criticaba que amenazaran con cambiar de sede.

En la retórica independentista, el decaimiento del artículo 155 de la Constitución simboliza la recuperación del autogobierno y el delirio de intentar de nuevo la independencia. Sin embargo, en el siglo XXI, lo que confiere autogobierno y fuerza es atraer inversores, conseguir ser sede de grandes bancos e industrias y poder emitir deuda en los mercados.

Moody’s, Standard&Poor’s y Fitch coinciden en mantener a la Generalitat de Cataluña en calificación de bono muy basura y con la amenaza permanente de degradarla aún más si atisban el mínimo riesgo de que el Gobierno central les corte la transfusión de sangre vital del Fondo de Liquidez Autonómica y crece la confrontación con el Estado.

Esta actitud no solo no le independiza de España, sino que, al contrario, le ata mucho mas al Estado, su único banco.

Torra hizo un discurso para evitar la oposición de los antisistema de CUP, aunque, en contradicción con sus planes políticos, dijo que “hay que reducir el déficit público”, inspirado por su probable futuro vicepresidente económico, el ex lugarteniente de Oriol Junqueras en ERC, Pere Aragonés. ¿Más impuestos todavía en Cataluña?

Dos destacados miembros del poder económico catalán creen que Torra no perpetrará de momento actos ilegales, pero sí intensificará la tensión para conseguir en unos meses, en enésimas elecciones, un mayor poder para intentar la secesión.

Coinciden en que, si es investido, lo mejor es que Rajoy retire el 155 para rebajar la tensión en Cataluña y facilitar de paso que el PNV apruebe los Presupuestos del Estado.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de la tienda de El Corte Inglés.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo