Barcelona es digna sede de un Consejo de Ministros

Desde IZQUIERDA EN POSITIVO, saludamos y valoramos muy positivamente la decisión del Gobierno de España de celebrar la reunión semanal del Consejo de Ministros del próximo viernes 21 de diciembre en la ciudad de Barcelona. En tal sentido –y en sintonía con lo expresado por los compañeros y compañeras de la Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña (ASEC/ASIC)-, desde IZQUIERDA EN POSITIVO consideramos que el Gobierno de España –y el resto de las instituciones comunes del Estado– llevan ya demasiado tiempo haciendo dejación de su presencia y responsabilidades en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cataluña; y que ello ha contribuido a que mucha gente –inducida y aleccionada, desde luego, por los medios de formación de opinión controlados por el nacionalsecesionismo– haya llegado a considerarlos como instituciones extrañas o ajenas, cuando en realidad son instituciones propias de los catalanes y catalanas, tal como lo son de la ciudadanía del resto de España.

Barcelona y Cataluña son parte integrante y fundamental de la realidad española, tanto a nivel demográfico como económico y cultural. Barcelona ha sido, durante decenios, la capital editorial no sólo de España, sino del mundo hispanohablante: desde ella se ha impulsado toda la extraordinaria renovación narrativa del siglo XX de la Literatura Española e Hispanoamericana. Y en Barcelona y su área metropolitana viven más de tres millones de personas, la gran mayoría de las cuales se sienten tan profundamente catalanas como españolas. Por lo tanto, nos parece más que justificado que Barcelona sea sede de reunión de las más altas instituciones políticas españolas; y desearíamos que ello se produjera no sólo de manera eventual o esporádica, sino con vocación de estabilidad y permanencia.

Por otra parte –y en el contexto actual de conflicto institucional y de prolongada quiebra de la confianza entre las instituciones políticas de la Nación y las propias de la Comunidad Autónoma–, creemos que la decisión del Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha sido motivada por la voluntad de contribuir a una distención, mejora y progresiva normalización de las relaciones entre dichas instituciones; y que la fría y hostil respuesta dada a ese gesto por parte del Govern de la Generalitat demuestra cómo el nacionalsecesionismo se ha anclado en la peligrosa dinámica de la crispación y el enfrentamiento, sobre todo tras las últimas y delirantes llamadas a la vía  eslovena por parte del president vicari, Quim Torra, y que carece de la más mínima voluntad de solucionar los problemas actuales; antes bien, parece que tan sólo desea empeorarlos.

Por ello, denunciamos también la amenaza que para la paz social y la convivencia pueden representar las diversas acciones convocadas para ese día, como gesto de protesta, por parte de los grupos de sturmtruppen violentos y exacerbados del Procés, y a los que dichos grupos pretenden llegar a dar tintes insurreccionales y tumultuarios. Esperamos que, de llegar a producirse esos incidentes, la Policía Autonómica Catalana sepa proteger los derechos de la mayoría de la ciudadanía y no actúe como policía política del Procés, es decir, con la dejadez con la que ha actuado frente a los cortes de carreteras y vías ferroviarias de estos últimos días. Y, en el caso de que la Policía Autonómica no cumpla debidamente con sus obligaciones, respaldamos que sean los Cuerpos de Seguridad del Estado los que –siempre con pleno respeto a los principios de legalidad y proporcionalidad– protejan eficazmente los derechos de la ciudadanía.

Recordamos, finalmente, al Presidente Sánchez, que el principio de la Igualdad de Derechos de la ciudanía, así como el del sometimiento de las instituciones políticas a la legalidad vigente –propio del Estado de Derecho–, deben ser escrupulosamente respetados por encima de cualquier otra consideración; por muchas ganas que se tengan de permanecer en el Gobierno unos meses más, o de buscar atajos fáciles y rápidos para la solución de conflictos enquistados y complejos. Por lo cual esperamos que en todo momento sepa actuar como Presidente del Gobierno de todos los españoles y las españolas; y de todos aquellos catalanes y catalanas –que son la mayoría– que desean continuar siéndolo.

Barcelona, 14 de diciembre de 2018

Grupo Promotor de IZQUIERDA EN POSITIVO


‘Desde la aspillera’ es una recopilación de artículos de Joan Ferran, ex diputado del PSC, críticos con el secesionismo catalán desde una óptica de izquierdas. Se puede adquirir aquí.


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.