Banco Santander certifica como “sostenibles” sus dos grandes eventos públicos anuales

Ana Botín, entre José Antonio Alvarez y José Antonio García Cantera, principales ejecutivos del Santander, durante el Investor Day en Londres el 4 de abril de 2019

El compromiso de sostenibilidad global del Banco Santander es uno de sus ejes de gestión principales en todas sus operaciones. Tanto que sus dos principales eventos anuales, el “Investor Day” y la Junta de Accionistas, han sido certificados oficialmente por AENOR como “sostenibles”. La junta es sostenible desde 2018; el Día del Inversor, desde este mismo año 2019.

El nombre de “Investor Day” corresponde a un foro público que miles de grandes empresas cotizadas de todo el mundo celebran voluntariamente cada año o cada dos años, con la asistenia de decenas de representantes de entidades de inversión y gestión de carteras, análisis y recomendación valores o agencias de rating bursátil. Todos ellos acuden durante un día al llamamiento de las corporaciones para recibir información de primera mano de los principales ejecutivos sobre planes estratégicos y perspectivas de futuro.

Como las juntas de accionistas, los “investor days” son un evento clave como herramienta de comunicación y también comportan una enorme capacidad de organización: meses de preparación, decenas de personas responsables, centenares de invitados, kilos y kilos de documentación, gran despliegue logístico, cientos de proveedores globales y locales, ciudades enteras con parte de su PIB anual vinculado al éxito de las convocatorias… y, si no se hacen bien, también pueden generar un consumo enorme de materias primas, una cantidad desmesurada de residuos o gastos energéticos desproporcionados, circunstancias todas ellas muy poco sostenibles.

En este contexto, la garantía de la sostenibilidad medioambiental y social de los “investor days” se está abriendo camino como un elemento imprescindible para sus organizadores. Por eso, el Banco Santander, el mayor de España y de Europa, estableció en su último “Investor Day”, celebrado el 4 de abril pasado en Londres, todas las recomendaciones de sostenibilidad de la Norma UNE-ISO 20121 y consiguió el certificado AENOR, convirtiéndose así en la primera entidad empresarial del mundo con tal garantía para su evento con inversores.

La industria de eventos empresariales, en la que se engloban todos los “investor days” que se celebran alrededor del mundo, inyecta más de 1 billón de dólares anuales en la economía global, según el primer estudio sobre la importancia económica global de los eventos empresariales realizada por el Events Industry Council (EIC) y Oxford Economics. Esa cifra es el gasto directo en todo lo relativo a la organización de ferias, convenciones, juntas, simposios, conferencias… incluidas las inversiones de los exhibidores y lo relativo a los viajes de negocios para la asistencia a eventos. En 2017, según el estudio, los eventos de negocios reunieron a más de 1.400 millones de participantes en más de 180 países. En Estados Unidos y Canadá se gastaron 381.000 millones de dólares, 291.000 en Asia y 266.000 en Europa. La industria de eventos empresariales emplea a 10,3 milllones de personas. Con su billón de dólares en total, esta actividad empresarial se sitúa al nivel de la industria de electrónica de consumo en términos de tamaño y alcance.

El informe anual de sostenibilidad del Santander, llamado ahora Informe de Banco Responsable, explica que el banco promueve “un consumo responsable tanto en nuestras propias operaciones como con nuestros clientes y con los proveedores con los que contratamos. Santander mide también su huella ambiental, que en los tres últimos años registró una reducción del 25.9% en el consumo de papel en sus instalaciones y del 13.5% en consumo eléctrico. El 53% de la  electricidad consumida por las instalaciones del banco provenía de energía renovable al finalizar 2018. Participa de forma activa en las principales iniciativas y grupos de trabajo a nivel local e internacional, como el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), el Banking Environment Initiative, la UNEP Finance initiative y el Pacto Mundial de Naciones Unidas. “Nos comprometemos a cumplir en el desarrollo de nuestra actividad de negocio con los diez principios del pacto mundial y los hacemos extensible a nuestra cadena de valor, exigiendo a nuestros proveedores que asuman y cumplan también con ellos”. “Apoyamos la lucha contra el cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono. Y nos comprometemos a contribuir de forma activa a la protección del medio ambiente”, concluye el informe.

De acuerdo con estas políticas, la totalidad de la energía eléctrica que consumen las instalaciones del Banco Santander en España es ya “verde” y sus emisiones de anhídrido carbónico (CO2) son cero. De hecho, como en el caso de los eventos públicos, AENOR ha concedido la certificación 14001 –la norma internacional ISO sobre sistemas de gestión ambiental- a sus tres sedes principales: el “headquarter” corporativo en Boadilla del Monte, las oficinas centrales del banco en la avenida madrileña Juan Ignacio Luca de Tena y el edificio Abelias, en la calle del mismo nombre, donde hoy están alojados buena parte de los servicios tecnológicos del grupo. Las dos últimas instalaciones están próximas al Campo de las Naciones y a la salida de Madrid hacia la carretera de Barcelona (A2).

Edificio en la sede corporativa global del Banco Santander en Boadilla del Monte (Madrid)

El compromiso sostenible fue cuantificado por la presidenta del grupo, Ana Botín, ante su Junta de Accionistas: conseguir que al menos el 60% de la energía total consumida por Santander en todo el mundo sea de origen renovable antes de 2021, y del 100% en 2025 en todos aquellos países donde es posible conseguir un certificado independiente. A finales de marzo, el banco tenía 13.277 oficinas alrededor del mundo (4.366 en España), además de otros edificios administrativos.

En la última década, el avance del Grupo en materia medioambiental ha sido uno de los más significativos del mundo. Ha sido nominado como “banco más verde del mundo” en dos ocasiones y como la única marca española entre las 50 más ecológicas del mundo, según varios ranking internacionales. La presidenta Botín anunció también la eliminación de todos los plásticos de un solo uso en sus edificios antes de 2021.

En Brasil, el banco ya ha iniciado el proyecto y en España, entre otros países, Santander ha lanzado una iniciativa de voluntariado corporativo para sus empleados, prejubilados, jubilados y familiares gracias a la cual 450 personas están contribuyendo a la limpieza de playas y cauces fluviales. Esta iniciativa forma parte de un llamado Programa Natura, que incluye tanto el voluntariado “verde” como la financiación “verde” a empresas y particulares. La “embajadora” del Programa Natura es la nadadora olímpica Mireia Belmonte. En los últimos meses, los voluntarios de Santander han limpiado las playas gallegas de Cedeira, Baiona, Vilagarcía, Doñinos, Cabo Cope y la ribera del río Guadiana. Más de una tonelada de plásticos y residuos ha sido la “cosecha” hasta ahora. El próximo objetivo es extender la iniciativa a todas las comunidades autónomas.

Mireia Belmonte, con voluntarios del Santander limpiando una playa gallega.

La movilidad sostenible también está presente en Santander España a través de Bansacar y su servicio de renting. La entidad financiera pone a disposición de sus empleados distintos modelos de vehículos de bajas emisiones. Además, los empleados de Santander España en sus oficinas centrales y en el edificio Abelias disponen del servicio “Carsharing Bansacar”, con vehículos eléctricos para sus desplazamientos de trabajo, reuniones y visitas a clientes.

Para los clientes, actualmente, el banco dispone de 26.000 vehículos de bajas emisiones (emiten menos de 120 gramos por kilómetro) en renting, el 62 por ciento del total de la flota, de los cuales 1.200 vehículos son etiqueta ECO (híbridos, eléctricos y gas), en su mayoría para empresas. Entre ellos, se encuentran las flotas de empresas como Calidad Pascual (302 híbridos), Repsol (200 vehículos de gas), Orenes (100 híbridos) y Mahou (20 eléctricos).

Por otra parte y según el ranking elaborado por la consultora Dealogic, Santander es el primer banco del mundo por número de operaciones de financiación verde en 2018 y segundo por volumen, siendo el único banco presente en el total de operaciones que se han ejecutado en el mercado. Además, desde comienzos de este año, el banco ha participado, a través de Santander Corporate and Investment Banking (SCIB), en operaciones como la financiación “verde” de Forestalia (para la construcción de diez parques eólicos en Aragón) y Ence Energía (para la adquisición de una planta termosolar en Puertollano), la emisión de los primeros bonos verde del ICO y Telefónica, y diversas financiaciones ligadas al desempeño de la sostenibilidad de Acciona, Gestamp, Iberdrola y Meliá.

Santander también es el banco con mayor volumen de activos bajo gestión en inversión socialmente responsable (ISR) en España. Esta evolución es el reflejo del compromiso de Santander con la inversión guiada por criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG). La ISR es cada vez más popular entre los inversores y gana peso en la industria de fondos año tras año. Santander ha sido pionero en la gestión ISR en España. En 1995, constituyó el fondo Inveractivo Confianza, el primer fondo de inversión sostenible y responsable en nuestro país y, actualmente, sigue ampliando ampliado su oferta. En 2018 el banco lanzó la primera gama de fondos sostenibles en España, integrada por dos fondos mixtos (Santander Sostenible 1 y Santander Sostenible 2) y un fondo de renta variable pura (Santander Sostenible Acciones). Esta gama acumula más de 800 millones de euros en activos bajo gestión. Además, el pasado mes de octubre, la entidad también estrenó Santander Equality Acciones, que invierte en empresas que promueven la igualdad de género en todos los niveles de su estructura.

Entre los fondos de Santander también se encuentra el mayor fondo de ISR de la industria española, Santander Responsabilidad Solidario, que cuenta con más de 17.000 partícipes y un patrimonio bajo gestión superior a 710 millones de euros. En los últimos cinco años, ha donado más de 16 millones de euros a diferentes ONG.

Por último, Santander España, en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea, ha lanzado a finales de febrero la línea de Financiación BEI Eficiencia Energética, destinada a proyectos que mejoren la eficiencia energética para autónomos y empresas. El banco ya ha firmado las primeras operaciones en el mes de marzo, dentro de esta línea, por un importe total de 400.000 euros, contribuyendo a mejorar el planeta, con un ahorro de 34.00 kilovatios año, evitando la emisión de 9 toneladas de annídrido carbónico al año.

Edificio Abelias, del Banco Santander, en Madrid

‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.