“El acto del Ayuntamiento fue una humillación”

José Vargas. Foto: ACVOT

(Entrevista de David Hernández, colaborador de ACVOT)

El 19 de junio se cumplen 30 años del atentado de Hipercor a cargo de la banda terrorista ETA. Para conmemorar esa fecha la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo ha organizado una serie de actos de homenaje a las víctimas y sus familiares. Unos actos de los que hemos hablado con José Vargas, presidente de la ACVOT, muy crítico con la actitud hacia las víctimas de algunos políticos, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

30 años ya del atentado de Hipercor. ¿Cuál es el sentimiento de las víctimas como usted tras este tiempo?

El sentimiento de las víctimas del terrorismo de este brutal atentado, como fue el de Hipercor, como el de otras víctimas de otros atentados, siempre es el mismo. El aproximarse las fechas es empezar a recordar a sus familiares, empezar a recordar todo lo que la persona herida y no fallecida vivió en aquel atentado, y es volver otra vez a revivir y a recordar todo aquel sufrimiento.

¿Qué actos tienen previstos para conmemorar los 30 años del atentado?

Cada año la Asociación Catalana de Víctimas en el monumento que hay en la avenida Meridiana, en Fabra i Puig con Río de Janeiro, hacemos un acto de memoria y de recuerdo por las víctimas del terrorismo de aquel brutal atentado de Hipercor, también extensivo a todas las víctimas del terrorismo. Eso lo hacemos año tras año, a la misma hora, las 7 de la tarde. Y este año, lógicamente, no va a ser menos, lo vamos a hacer también. Lo que pasa es que este año, al cumplirse el 30 aniversario, vamos a hacer unos actos más, adyacentes digamos, al acto de cada año. Por ejemplo, al Ayuntamiento de Barcelona le pedimos en su día un espacio para mostrar una exposición, espacio que nos ha negado en todos los sitios que les pedimos. Eso por parte del Ayuntamiento, por parte de la Generalitat nadie se ha dirigido a nosotros para ofrecernos un espacio para realizar la exposición. En vista de que el tiempo corría y nadie nos dejaba ningún espacio, yo lo comenté en la oficina de la delegación general y a través del Ministerio del Interior y el Ministerio de Cultura nos han dejado el Archivo de la Corona de Aragón, que es un edificio emblemático, un edificio muy bonito, que está justo en el centro de Barcelona, al lado mismo de la catedral de Barcelona. Y ahí es donde vamos a inaugurar el día 19  a las 5 de la tarde una exposición fotográfica de periódicos de aquella fecha y de vídeos de aquel atentado. Previamente a la inauguración, en el mismo lugar del Archivo de la Corona de Aragón, a las 12 del mediodía vamos a hacer una mesa redonda con varias víctimas de otros distintos terrorismos – yihadistas, etc- que estará coordinada por la directora de la oficina de víctimas, Sonia Ramos.

Usted ha remitido una carta muy dura, publicada en El Catalán, en que acusa a la alcaldesa de Barcelona de no apoyar los actos de la ACVOT en memoria de Hipercor…

Pues sí, nosotros en vista de que el ayuntamiento no hacía absolutamente nada por adherirse al acto que la asociación estaba preparando para el 30 aniversario, y además también por la negativa del propio ayuntamiento a dejarnos un local para poder hacer la exposición, nos vimos obligados a escribirle una carta. Una carta que incluso entregamos en el registro general del ayuntamiento para que oficialmente se le hiciera llegar a la alcaldesa. Es una carta a lo mejor un poco dura, muy crítica con la actuación de la alcaldesa, pero es que no nos dejaba otra opción. Además viendo que en algunas ocasiones anteriores el ayuntamiento ha sido partícipe de algún tipo de conferencia por parte de algunos terroristas, lógicamente el enfado por parte de las víctimas aún es mayor. Porque lo que no es de recibo es que el propio ayuntamiento invite y traiga, lo mismo que el Parlament de Cataluña, a un terrorista y a un jefe de terroristas a dar conferencias y a hacerse visible en la ciudad de Barcelona, cuando a las víctimas siempre nos han tenido ninguneadas. Ahí es donde nosotros hemos siempre protestado. La última protesta que hicimos fue cuando vino el jefe éste de los terroristas, Arnaldo Otegui, al Ateneo de Barcelona para dar una conferencia. También estuvimos presentes en la puerta del Ateneo de Barcelona. No nos dejaron entrar y nos pusieron a los Mossos de Esquadra como escudo para que no molestáramos a Arnaldo Otegui en la protesta que nosotros hacíamos. Y desgraciadamente Arnaldo Otegui pudo dar su conferencia, se le dieron todo tipos de facilidades. Y recuerdo que el Ateneo de Barcelona está subvencionado por el ayuntamiento de Barcelona. Por tanto uno de los responsables de que un terrorista venga aquí a dar conferencias es el Ayuntamiento de Barcelona. Y por eso nosotros, en vista de todo el ninguneo y toda la desfachatez que el ayuntamiento ha tenido para con las víctimas nos vimos obligados a escribirle a la alcaldesa Inmaculada Colau esta carta. Si es dura o critica lo siento, pero es que no se merece otra cosa.

¿Han recibido respuesta a la carta por parte de Ada Colau?

No, no hemos recibido respuesta por parte de la alcaldesa Colau. La única respuesta que hemos recibido, que es la que he recogido del apartado postal de la asociación, es una carta de la alcaldesa Colau donde me invitaron al acto que el ayuntamiento estaba preparando. Más que acto es una aberración, es una humillación más, y es un show, un espectáculo que montó ayer por la mañana en el monumento, porque yo realmente no entiendo dónde tienen a estos grandes pensadores en el ayuntamiento que van a colocar 21 sillas con una flor y con un objeto de los fallecidos y con bailarines rotando alrededor de la silla. Yo realmente no entiendo cómo se puede hacer un acto así de recuerdo y de memoria para unas personas que han fallecido en un atentado terrorista. A lo mejor estoy equivocado, pero ha habido psiquiatras y psicólogos que me han dicho que eso es una aberración. Por lo tanto yo sí digo que hacer ese tipo de shows, de espectáculos, es remover todavía más la conciencia de los familiares de aquellas víctimas. Remover el dolor otra vez después después de 30 años, del dolor, del sufrimiento de los familiares de esas víctimas

¿Han confirmado Ada Colau y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al acto de la ACVOT del día 19?

Tengo que decir que, previa a la llamada que el otro día recibí del gabinete de la alcaldía de Barcelona, del Ayuntamiento de Barcelona, yo ya recibí una  confirmación oficial de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, estará el día 19 a las 7 de la tarde en el monumento. Entonces yo recibí, posteriormente a esa confirmación, una llamada del Ayuntamiento de Barcelona para decirme que la alcaldesa, Inmaculada Colau, no podrá asistir porque tiene otros compromisos y que en su lugar no se sabe todavía quién iba a venir, si iba a venir el primer teniente de alcalde o el director del comisionado de la memoria histórica. Por tanto a día de hoy, sábado (10 de junio), todavía no sabemos qué personas van a venir representando al Ayuntamiento de Barcelona. Lo que sí es seguro es que la alcaldesa no va a venir porque ya me lo han confirmado.

Sus críticas llegan también a la Casa Real, porque ustedes pidieron al Rey Felipe VI que acudiese a la conmemoración. Una asistencia  que finalmente parece que no se va a cumplir…

Sí, efectivamente, dices bien. Hace un tiempo, cuando el Rey tomó posesión de su reinado, unos días después tuvo una reunión con las asociaciones de víctimas. Y en esa reunión yo le comenté a Felipe VI que nos gustaría mucho que pudiera asistir al 30 aniversario del atentado de Hipercor y estar un rato y departir con las víctimas. Él me dijo que sí, que por supuesto, que por las víctimas lo que fuera y que me pusiera en contacto con el jefe de gabinete. Posteriormente dejé pasar un poco el tiempo, porque todavía era pronto. Pero cuando faltaba un año y unos meses yo ya me empecé a poner en contacto con la Casa Real. Nos cruzábamos cartas pidiendo precisamente la comparecencia de Su Majestad el Rey en los actos que íbamos a hacer el día 19 o el día 18. En ese intercambio de cartas la Casa Real me decía que tomaban nota, hasta llegar a una penúltima carta en la que se me indicaba que ya estaba agendado, y por tanto yo pensaba que el Rey podía asistir. Pero cuál fue mi sorpresa cuando el día 24 de mayo recibo una carta de la Casa Real diciendo que el Rey no va a venir, que lo siente mucho y que transmita a las víctimas su cariño y su cercanía con ellas. A mí eso realmente no me sirve, la cercanía está estando el Rey, no porque alguien lo escriba. Porque yo le contesté a esa carta de la Casa Real diciéndole que lo sentía mucho, y que nos molestaba mucho porque se supone que es el rey de  todos los españoles, incluidas las víctimas del terrorismo. No hay que olvidar que también somos ciudadanos, tenemos nuestros propios pensamientos y además somos víctimas del terrorismo. Creo que el Rey podría haber estado con nosotros aunque hubiera sido media hora. Y eso es lo que yo le decía en esa carta. También le decía que me daba la sensación que el Rey no se había enterado de esta petición que hacíamos, que se había quedado en las personas que se cuidan de su agenda, o de las cosas de su gabinete. No me han contestado, no me han dicho nada, y bueno, ahí estamos.

Por último, ¿qué pide su asociación a los políticos y la sociedad en su conjunto en este trigésimo aniversario del atentado de Hipercor?

Ampliándote un poco la pregunta anterior, en cuanto a las comparecencias a este acto, tengo la confirmación del President de la Generalitat y también de algunos consellers, como el conseller de Interior, también los jefes de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Y también viene el ministro del Interior a la inauguración de la exposición y luego a estar con nosotros en el monumento. Vienen diputados del Congreso, del Parlament y algunas instituciones. Y te puedo comentar que todas estas instituciones van a estar representadas dando ese apoyo, ese recuerdo y esa memoria a las víctimas del terrorismo. Y lo que nosotros las víctimas esperamos de la sociedad es una cosa clara, concisa y concreta. La verdadera víctima del terrorismo no somos nosotros, no es José Vargas, no es Pepita Pérez, no. La verdadera víctima del terrorismo es la propia sociedad. Por lo tanto lo que yo pido a esta sociedad, que la componemos todos, es que jamás se olvide el sufrimiento y el dolor de las víctimas del terrorismo, porque a pesar de todo, a pesar de que se nos vea muy ufanos y muy bien, hemos sufrido lo nuestro. Las víctimas del terrorismo han sufrido mucho y muchas de ellas aún siguen sufriendo, porque las heridas físicas curan, pero las que no curan son las psicológicas. Y ésas son heridas que quedan, en muchas víctimas son perpetuas, no llegan a curarse jamás, porque cada vez que hay un atentado terrorista, yihadista o de lo que fuera, y salen las imágenes en televisión, muchas de esas víctimas necesitan posteriormente un apoyo y una ayuda psicológica de los psicólogos de la asociación, porque aunque haya pasado el tiempo, vuelven a revivir otra vez el dolor de su atentado.

 

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo