66.000 voluntarios del Banco Santander para ayudar a 366.000 personas en todo el mundo

Algunos de los más de 150 empleados del Santander España que han colaborado en 2019 en la recogida de residuos en playas de España, una de las decenas de ejemplos del compromiso del grupo en todo el mundo.

El voluntariado corporativo se ha convertido en una valiosa herramienta empresarial para reforzar la solidaridad social, el espíritu de equipo y el orgullo de pertenencia. El Banco Santander es una de las compañías del mundo cuyas políticas corporativas más favorecen que los empleados se comprometan con el voluntariado.

Desde 2011, el grupo cuenta con el programa Voluntarios Santander Comprometidos, que ofrece a todos sus empleados la posibilidad de dedicar una cierta cantidad de horas de trabajo cada año a colaborar en proyectos locales que impulsan la educación, la construcción de viviendas sociales, la limpieza de bosques y playas o el bienestar social de personas en riesgo de exclusión social, entre otros proyectos. Con esa iniciativa ya muy consolidada, hoy más de 66.000 profesionales del banco se involucran anualmente en múltiples iniciativas solidarias en y más de 366.000 personas se benefician en todo el mundo. Sólo en 2018, se realizaron 3.000 colaboraciones con distintas asociaciones y ONG. En pocas semanas, Santander publicará el dato de 2019.

El estudio “Volunteer Impact”, realizado por la consultora Deloitte, muestra cómo los jóvenes prefieren las empresas socialmente responsables no sólo como clientes sino también a la hora de buscar empleo: el 62% de los trabajadores de entre 18 y 26 años prefiere acceder a las empresas que ofrecen programas de voluntariado y el 97% de los trabajadores de esta franja de edad cree que todas las compañías deberían promover este tipo de iniciativas. En este sentido, el voluntariado corporativo se convierte en un imán para atraer talento.

El Santander explica que la implicación y el apoyo del equipo directivo es clave en el éxito de los programas de voluntariado corporativo. Se trata no sólo de definir las competencias o aportar las herramientas -fundamentales en cualquier política corporativa de voluntariado-, sino de que la acción social impregne la cultura empresarial y se convierta en una filosofía de trabajo que cale en la organización de arriba hacia abajo.

Uno de los mejores ejemplos de por qué el voluntariado es una experiencia de transformación personal trascendental para personas desfavorecidas es el programa De mujer a mujer, que lleva a cabo el Santander junto a la Fundación Integra. En este programa, empleadas de alta cualificación del banco trabajan mano a mano con mujeres víctimas de violencia de género para apoyarlas en la búsqueda de un empleo que les ofrezca una segunda oportunidad. Este es el testimonio de una de las mujeres participantes: “Mi mentora me ha hecho ver cosas que a mi sola me hubiese sido imposible reconocer. Levantar mi autoestima…me ha dado la oportunidad de ver las habilidades que hay dentro de mí. Esta iniciativa me ha permitido escapar de una muerte segura”.

Las últimas tendencias sobre voluntariado están centradas en el denominado “pro-bono” o voluntariado profesional, en el que los empleados de las compañías también tienen la posibilidad de aportar a otros su conocimiento y experiencia de modo desinteresado. Para las empresas, es un tipo de voluntariado especialmente estratégico, ya que permite aprovechar mejor el talento profesional de los trabajadores, tiene un impacto mayor y más sostenible a largo plazo, y permite a las ONG acceder a servicios empresariales que necesitan y no pueden pagar. Un ejemplo de este tipo de acción social es  Santander Legal Pro Bono, gracias al cual abogados del Santander se ponen al servicio de ONGs para lo que necesiten en el ámbito legal.

Cada país en el que el Santander opera desarrolla actividades locales de voluntariado y ofrece a sus empleados un determinado número de horas de su jornada laboral para labores de voluntariado, o, en su defecto, un sistema que permita reconocer el trabajo social realizado en su tiempo libre. Los 66.000 voluntarios del Santander dedican más de 130.000 horas de su tiempo laboral en este empeño. Por regiones, en 2018 hubo 45.108 voluntarios en Latinoamérica, 10.303 en el Reino Unido, 3.930 en Estados Unidos y 7.276 en la Europa continental. Ejemplos concretos:

  • Alemania: más de 150 empleados han participado en trabajos de pintura, jardinería y carpintería para colegios y guarderías;
  • Argentina: en colaboración con la Fundación Techo, 40 empleados del banco cooperaron en la construcción de viviendas de emergencia para personas sin hogar;
  • Brasil: a través del Projeto Escola Brasil, más de 7.000 empleados intervinieron en más de 400 actividades de refuerzo escolar en 198 colegios de todo el país;
  • Chile: 100 voluntarios colaboraron en Parque Feliz, un evento benéfico para apoyar el Pequeño Cottolengo, un hogar para niños y adultos con discapacidades intelectuales severas;
  • Estados Unidos; mediante el Financial Education & Training Programme, más de 3.000 empleados impartieron cursos de educación financiera.
  • Polonia: 580 empleados participaron en proyectos y programas educativos para niños, adolescentes y personas mayores.
  • Portugal: 170 voluntarios cooperaron en programas de educación financiera en escuelas de todo el país;
  • Reino Unido: a través del programa Discovery Days, 6.000 empleados dedicaron una jornada laboral a colaborar con más de 400 ONG;
  • España, mediante los impulsores de voluntariado, el programa Finanzas para Mortales contó con 900 voluntarios que celebraron 1.105 sesiones presenciales y dieron 28.900 horas de formación a 25.000 personas. Los 900 voluntarios del Santander eran empleados activos, prejubilados y jubilados. Este grupo de voluntarios sigue hoy impartiendo sesiones presenciales en colegios, institutos, ONG, asociaciones y centros de Formación Profesional, acercando las finanzas a los colectivos más sensibles. También en España, algunos otros programas de voluntariado son Santander Natura, dirigido a la recogida de plásticos en entornos naturales de toda la geografía española y 2.000 millones de kilómetros con ACNUR, a favor de los refugiados. También se puede colaborar con ONG en acompañamiento a mayores solos, a personas hospitalizadas o sin hogar.

En el centro corporativo del banco, en Boadilla del Monte, en diciembre se celebra un ‘maratón de ideas’ (de comunicación y marketing, tecnología y sistemas y recursos humanos) para que los profesionales del grupo puedan unirse a diversas ONGs para ayudarles a desarrollar nuevas capacidades y que sepan cómo, por ejemplo, mejorar su identidad e imagen de marca, tener presencia relevante en redes sociales, organizarse mejor o utilizar el análisis de datos. Este maratón es una de las iniciativas del mes de la solidaridad, que cuenta con la participación de más de 2.000 empleados corporativos y 3.300 de Santander España. En 2019, el grupo se ha estrenado un nuevo portal interno de voluntariado, donde los empleados se pueden apuntar a ONGs y desde donde también se organizan actividades colectivas puntuales, como recogida de fondos y material en mercadillos navideños, donación de alimentos o recogida de juguetes para personas desfavorecidas.


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

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