40 libros para una Barcelona plural. Vides hipotecades

En marzo de 2012, un entonces desconocido Gerardo Pisarello escribió el prólogo de ‘Vides hipotecades’ (Angle Editorial), el libro en el que la entonces activista Ada Colau y el economista Adrià Alemany explicaban la trayectoria de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y daban consejos a los afectados por los abusos de las entidades bancarias. Aún faltaban más de tres años para que Colau y Pisarello, encabezando la lista de ‘Barcelona en comú’, gobernaran la capital catalana tras vencer en las elecciones municipales de 2015, venciendo al entonces alcalde post convergente Xavier Trias.

A pesar del evidente tono ideológico del libro, no en vano Ada Colau se labró su fama mediática como activista en dicha plataforma, acompañando a los que iban a ser desahuciados para intentar evitar que les echaran a la calle, esta obra tiene parajes informativos que sirven al lector para conocer el por qué tantos miles de personas fueron privados de su hogar a consecuencia de la grave crisis económica de finales de la primera década del siglo XXI. Cómo la burbuja inmobiliaria causó tantas víctimas es uno de los puntos fuertes de este estudio.

Pero el libro no solo se estructura como un estudio del porqué de la burbuja inmobiliaria, ni de sus aspectos ideológicos. Uno de sus objetivos es que pretende ser una obra útil para los lectores afectados por posibles desahucios, y su parte final está dedicada a los aspectos legales, consejos y cómo afrontar esta desgracia, tanto en la vía judicial como en la extrajudicial. Intenta orientar para intentar evitar el desahucio y también se detallan cuáles son los recursos con los que cualquier ciudadano puede contar, como la solicitud de justicia gratuita, como actuar si se deniega, como recurrir al ‘Síndic de greuges’ (el defensor del pueblo a la catalana).

También ofrece consejos una vez que el propietario ha subastado el piso del desahuciado y, una vez ejecutado, cómo afrontar la deuda que aún quede pendiente, porque ya se sabe que en España la dación en pago (saldar la deuda hipotecaria con la entrega del inmueble) no se aplica. Se ofrece dónde encontrar los documentos sobre la cantidad inembargable de la nómina, para que no ejecute la deuda y otros textos de interés. Y es que uno puede estar de acuerdo o no con los puntos de vista de Ada Colau y Adrià Alemany en esta materia, pero esta parte final tiene elementos de utilidad que hacen que el libro tenga interés.

La obra finaliza con datos estadísticas sobre ejecuciones hipotecarias y desalojos, tanto oficiales como elaboradas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Sin duda alguna este libro tiene ese valor: el ofrecer, además de consejos prácticos, el punto de vista de unos de los actores más destacados en una de las tragedias más importantes vividas en España durante los años álgidos de la crisis: los desahucios.

Queda claro que no todo el mundo compartirá la visión de esta plataforma, que defendía la existencia de una “agenda oculta” de la Administración debido, entre otras causas, a la influencia de los grupos de presión sobre los políticos que las dirigían. O que hablaba de “democracia secuestrada” por la relación entre partidos políticos, gobiernos y el sector bancario. Pero al ser uno de los actores claves, al ser aceptada dicha entidad como representante por miles de afectados por las hipotecas, la PAH es un objeto de estudio más que interesante, y ‘Vides hipotecades’ es un ensayo perfecto para entender sus puntos de vista y objetivos. Y también para entender como Ada Colau se creó una imagen que le sirvió para ganar las elecciones en la primera ciudad de Cataluña y la segunda de España.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.